Américo, un año después

0
51

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

 

Cd. Victoria, Tam.- Doce meses atrás, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA experimentó una visión inicial del abismo, del inmenso pantano que heredó del anterior equipo panista.

Por primera vez en el Tamaulipas contemporáneo, no hubo procedimiento de entrega y recepción en secretarías ni en organismos descentralizados. Tampoco su antecesor se presentó a entregar el mando.

Hace un año las oficinas amanecieron saqueadas. Todo se llevaron, desde equipo de cómputo, hasta calculadoras, copiadoras, sumadoras, televisores. Parecía que el imperativo era cargar con todo aquello que no estuviera agarrado con clavos o empotrado en cemento.

El parque vehicular del gobierno era un desastre, ante la cantidad de vehículos yonqueados por incidentes viales o descomposturas jamás atendidas. Para colmo, antes de irse los desmantelaron, les arrancaron lo que pudieron, radios de telecomunicación, baterías y hasta llantas.

Las distorsiones eran muchas. Para seguir metiendo la mano en las COMAPAS quisieron eternizar a sus gerentes al supeditar su relevo a la autorización mayoritaria del congreso.

La mayoría legislativa lograda en las urnas había sido pervertida, por la compra de legisladoras que, por un plato de frijoles, se habían mudado de bancada.

 

CAOS INDUCIDO

Trastocaron las líneas de mando entre seguridad y procuración de justicia. Los C4, al igual que los complejos de seguridad fueron de última hora reubicados en la Fiscalía estatal, como una manera de seguir controlando desde la trinchera azul el brazo armado de la administración americanista.

Dejaron el campo minado, pues. Deuda inmensa a proveedores, arcas vacías, destrucción calculada de documentos. La dificultad empezaba desde el esfuerzo primario de calcular haberes y deberes.

En tales condiciones de extrema dificultad empezó la administración que este domingo celebró su primer aniversario.

Reorganizar las instituciones del estado ha sido como desenredar una madeja no solo enmarañada por el descuido sino además atascada por nudos, tapones y candados de hechura muy deliberada.

En la celebración de sus primeros 365 días, el doctor AMÉRICO reporta avances en diversos campos de su ejercicio gubernamental. Con puntualidad ha estado informando de ello.

Nos sigue quedando a deber el castigo ejemplar para los causantes del caos heredado hace un año. La existencia de expedientes sobre el saqueo es buena noticia, pero solo en términos de expectativa.

Todavía falta el deslinde claro de responsabilidades, las órdenes de captura y, desde luego, arrestos y sentencias. Todo ello, en la consabida lógica de que las escaleras se barren de arriba para abajo.

 

COELLO SONÓ BOFO

De nueva cuenta el exfiscal de hierro chiapaneco JAVIER COELLO TREJO hizo acopio de sus cualidades como escenógrafo para montar contra sus adversarios una narrativa ficticia, carente de utilidad y huérfana de resultados.

En este caso, buscando atacar al gobernador VILLARREAL NAYA y al consultor RICARDO GAMUNDI ROSAS, con efecto rebote hacia el exmandatario EUGENIO HERNÁNDEZ.

La materia es que no hay materia. Presentación teatral, largo prólogo y luego un video mal hecho grabado en Houston. ¿Para qué?, para justificar y seguir devengando una paga de su cliente en turno.

Y mire usted, COELLO lo hace ahora que los argumentos de la defensa se vuelven cada vez más escasos. Ya no encuentra de dónde agarrarse para seguir cobrando sus emolumentos y simular una estrategia tipo panzer que en los hechos resulta un triste parto de los montes.

Se lanzó COELLO desde la tercera cuerda y en lugar de inmovilizar al contrario rebotó entre el sillerío y cayó de nalgas en la primera fila. ¿No será hora de que se retire?

Volvió a sonar bofo. Tienen mucho de teatral sus estrategias legales y esto lo empata, en buena medida, con su compañero de trinchera GENARO GARCÍA LUNA. No les importa ser veraces, lo que cuenta es la simulación para sorprender a un grupito de incautos. Dar el “gatazo”.

Dicho en pocas palabras. A través de una falsa empresa hicieron contacto con el consultor electoral RICARDO GAMUNDI para solicitar sus servicios, grabaron furtivamente la conversación y luego la publicaron con gran despliegue mediático.

 

ARTIMAÑA ESTÉRIL

El mismo modus operandi que COELLO empleó para denostar a quien fuera subdirector de la UIF JUAN CARLOS MONROY. Fingir una oferta de trabajo o una solicitud de servicios para grabar lo que se diga en la mesa y usarlo en su contra.

En el caso de GAMUNDI por parte de una empresa denominada DELMONT PARTNERS que presumía tener página web y ahora luce en blanco (https://tinyurl.com/ypgxpxqv), cuyo espacio en la red LINKEDIN (https://tinyurl.com/yqh3elqg) dice ser, ojo:

-“Una destacada oficina multifamiliar comprometida con brindar servicios integrales y personalizados de gestión patrimonial a personas, familias e instituciones de altos y muy altos ingresos. Con oficinas en Londres y Panamá y una amplia red de asesores globales.”

Demasiado aparato, mucho ruido, nombres glamorosos y propósitos rimbombantes para quedar todo en una vulgar artimaña. Sin darle demasiadas vueltas al asunto, cabe pensarlo así.

Un fiasco gravoso y por demás improductivo, pues lo que buscaban era alguna declaración privada del personaje invitado y no lo consiguieron. Y lo que asoma de fondo es la ausencia de coartadas para seguir defendiendo al gobernador que se fue.

Recordando aquella canción, se les acabaron los argumentos y la metodología, porque el viejo defensor se alimenta de pretextos y le faltan pantalones.

Por cierto, los operadores de dicho numerito podrían ser demandados. Mejor aún, ya que la grabación se realizó en Houston, importa decir que en Estados Unidos se toman muy en serio ese tipo de denuncias. Hay hasta especialistas en ello. Toda una industria.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí