Busca Morena despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de Gestación

0
40

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA. – Para adecuar la legislación estatal a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado Isidro Vargas Fernández presentó una iniciativa de decreto para reformar el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

Entrevistado al respecto, el diputado local de Morena refirió que el pasado seis de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en su portal una resolución de un amparo que se promovió en Aguascalientes y en el cual se pronunció en el sentido de que actualmente en algunos estados se está sancionando la realización de abortos; «y en el caso de Tamaulipas no se ha legislado sobre este tema» .

Recordó que en la Ciudad de México desde el 2007 se aprobó despenalizar el aborto y en Tamaulipas lo que se pretende hacer es armonizar la legislación en ese sentido de despenalizar el aborto hasta la doceava semana de gestación.

«Es decir, hasta la doceava semana se despenaliza el tema del aborto y a partir de esa doceava semana sí hay esa penalidad que actualmente está en el Código Penal del Estado de Tamaulipas».

Vargas Fernández, destacó el espíritu de la iniciativa al privilegiar el respeto a los derechos humanos y el derecho a decidir por parte de la mujer.

«Imagínense ustedes cuántos casos han existido en Tamaulipas que actualmente hay mujeres detenidas en los reclusorios pagando una pena que incluso a lo mejor puede ser que por alguna cuestión médica se le sugirió que se practicaran un aborto y actualmente tienen una sanción de tipo penal».

La despenalización dijo, debe aplicar tanto para el personal médico como la mujer que se practique el aborto.

«Pretendemos entrarle a legislar en este tema, ya la Suprema Corte se pronunció al respecto y estamos proponiendo esta ley en Tamaulipas», recalcó.

Cabe señalar que el diputado local de Morena señaló que una vez aprobada la iniciativa aquellas mujeres que se practicaron un aborto y están detenidas en algún centro de reclusión de la entidad deberán quedar en libertad.

«Nosotros haríamos la solicitud a la Secretaría General de Gobierno para que valorara este tipo de amnistía por parte del Poder Ejecutivo a este tipo de casos», dijo para concluir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí