Victoria: Dos Semifinales

0
25

Intríngulis

Juan Carlos López Aceves

Más allá de los resultados sobresalientes en su desempeño legislativo que la diputada rindió, el informe de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS fue un evento en donde, además de mostrar el músculo de su proyecto político, también sirvió para destacar el apoyo del PRI, PRD y, aquí está el punto fino, de la rebanada del PAN que no apoya a CABEZA DE VACA.

 

Subrayo esto último, porque en el tablero de McAllen, la candidatura para la alcaldía que patrocinan ISMAEL y FRANCISCO JAVIER, es la de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.

 

Además, rumbo al 2024, no debe pasar desapercibida una firma estampada en Tampico a finales de septiembre pasado, a favor del proyecto presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: la del empresario victorense EDUARDO CÁRDENAS DEL AVELLANO. Una rúbrica con poder.

 

Viene a cuento el proemio anterior, porque el Calendario Electoral del IETAM establece términos fatales, que se acercan conforme pasan los días.

 

Uno de ellos tiene que ver con el método de selección para la postulación de sus candidaturas, que los partidos deben de informar al Instituto Electoral, a más tardar el próximo 17 de diciembre.

 

Y, junto con pegado, el inicio de las precampañas a partir del día 23 de ese mismo mes, conforme al método de selección aprobado.

 

No descubro el hilo negro al decir que, la batalla por la alcaldía será entre las candidaturas del PAN y MORENA, porque así lo dicta la historial electoral de la capital y los sondeos sobre la intención del voto.

 

Escenario que se acentuará en el 2024, con la conformación de dos grandes bloques que concentrarán, por lo menos, el 90% de los votos.

 

Por un lado, la coalición entre el PRI y PRD con Acción Nacional, enfrentando al bloque integrado por el PVEM y PT con el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Tomando en cuenta lo anterior, así como las señales que se perciben en el escenario, podemos decir que, emulando el argot deportivo, la “Copa Victoria” se encuentra en fase de semifinales.

 

En la “llave azul”, la candidatura la disputan el diputado federal ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y, del otro lado de la red, se encuentra la diputada local ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJO.

 

Sin menospreciar su expertise en la materia, pues ha ganado tres elecciones en Victoria (2010, 2016 y 2021) y perdido una (2018), ALMARAZ SMER tiene en su contra dos negativos con repercusión en las urnas.

 

Por un lado, su defección al PRI, en donde le tienen facturas por cobrar, y por el otro, el malestar del panismo anti cabecista y de la sociedad victorense, afectada por la rudeza del ex gobernador.

 

Es decir, si ÓSCAR DE JESÚS va de candidato, corre el riesgo de fisurar al PRI, ahuyentar al PAN que no comulga con el ex mandatario y alejar de las urnas a la ciudadanía maltratada por CABEZA DE VACA.

 

Negativos que no tiene ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, sino al contrario: proviene de una dinastía priista de pura cepa, su desempeño en el Congreso del Estado ha sido destacado y su labor de gestoría le ha redituado el reconocimiento de las y los votantes victorenses.

 

Mientras que, en la “llave guinda”, la semifinal la están jugando EDUARDO GATTAS BÁEZ y JORGE “TICO” GARCÍA GARCÍA.

 

El primero busca su reelección, a partir de su gestión como alcalde y de su contacto con la estructura obradorista, con dos negativos en su contra.

 

Al ser la reelección un proceso plebiscitario, los niveles de aprobación de una administración municipal son determinantes y los que tiene GATTAS BÁEZ no garantizan un triunfo fácil, además de no haber construido una relación cercana con el principal habitante de Palacio de Gobierno.

 

Por el contrario, la procedencia social (out sider) de su aspiración y el enorme esfuerzo de posicionamiento realizado durante los últimos meses, reflejado en las encuestas, otorgan un hándicap importante a GARCÍA GARCÍA, que está siendo valorado por quien tiene el fiel de la balanza.

Además, la candidatura de JORGE ALBERTO es bien vista por el PVEM y el PT, como una opción innovadora y refrescante para Victoria.

 

Ya veremos si las semifinales de Victoria terminan en dos sets o se deciden en muerte súbita, pero lo cierto es que, frente a la polarización del voto entre los dos bloques, la candidatura de MC tendrá un papel testimonial.

 

A menos que JUAN CARLOS ZERTUCHE tenga un as bajo la manga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí