CADA QUIEN SU “ROLLO”

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HUMO BLANCO-NOV-22-23

 

Por Clemente Castro González

Inició el asedio a los ciudadanos por medio de la propaganda de los precandidatos a la presidencia de la República y sus partidos, misma que se trasmite por ley en radiodifusoras y televisoras del país.

El propósito central de los mensajes que están al aire es “ganchar “ a los electores para que crean en las versiones que se trasmiten con evidente carga persuasiva.

Hasta ahora son tres los precandidatos que tiene repartido tiempo aire, por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que dirijan su comunicación política a “militantes y dirigentes de sus partidos”.

Por supuesto que los llamados spots impactan al ciudadanos que, desde ahora, empiezan a escuchar las “bondades” de los que serán los candidatos, cuya meta es ser el relevo del actual mandatario federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se trata de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, a la que respaldan Morena, PT y PVEM; BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, que es apoyada por el PAN, PRI y PRD y SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, quien trae la bandera del MC.

Los mencionados tienen el derecho de promocionarse desde el pasado lunes 20 de noviembre.

Y por supuesto que así lo hicieron siguiendo la directrices de sus estrategas de precampaña, los cuales seleccionaron una narrativa para ponderar aspectos que contribuyan a destacar fortalezas que les beneficien.

En cuanto a SHEINBAUM PARDO, los expertos en el tema electoral y en lo específico el aspecto mediático, consideraron que lo principal era remarcar logros sociales de el actual Gobierno federal, que hace suya la precandidata, estableciendo que es importante ser parte de lo que se ha

llevado a cabo y ejemplifica con lo realizado en la ciudad de México.

En parte de su exposición CLAUDIA recuerda la manera que se actuaba en el pasado, en donde se utilizaban los apoyos sociales con propósitos electorales y había corrupción.

La finalidad discursiva es clara: dejar claro que es parte de los aciertos de la Cuarta Transformación (4T), que ha permitido a Morena y aliados ganar la gran mayoría de las gubernaturas de país y tener el control de la cámara de diputaos y senadores.

Por supuesto: la política social de LÓPEZ OBRADOR es parte fundamental de la aprobación a su Gobierno, con el que comulga SHEINBAUM y el grueso de los mexicanos.

En cuanto a GARCÍA SEPÚLVEDA, tenemos que él arranca con un mensaje de contraposición, mismo que le permite hablar de lo que le critican y en base a eso subrayar que sus detractores están equivocados ya que su gobierno ha dado resultados.

Incluso habla de un episodio que hizo ámpula debido a que, tiempo atrás, le dijo a su esposa MARIANA, que bajara la pierna, cuando hacían una trasmisión en vivo por redes sociales.

El punto es que por ese episodio de machista no bajaron a SAMUEL pero, hábil como es, revirtió lo dicho y en el mensaje de precampaña presidencial habla de que fue un error pero que esta superado y para mayor contundencia pondera que las mujeres ocupan cargos públicos en el Gobierno de Nuevo León.

Tampoco deja pasar su condición de joven y que trae proyectos en ese sentido, lo que apunta en forma directa a uno de los segmentos poblacionales de importancia que pueden marcar la diferencia en los comicios.

Y mientas el mandatario con licencia se avienta su rollo, el dueño del MC, DANTE DELGADO RANAURO, sale con mayor frecuencia en los mensajes oficiales que pasan por radio y televisión, con una narrativa melosa, de esas que

utilizan los motivadores para sacar a relucir la “buena vibra!” de su clientela.

Claro que se entiende que los guías partidistas aparezcan en escena y metan su cuchara. Es parte de sus “prerrogativas” dada su alta jerarquía y no es extraño que le de por alimentar el ego o traten de expiar culpas.

En cuanto a GÁLVEZ RUÍZ, hasta ayer todavía no la pudimos escuchar aunque si “tuvimos la fortuna” de saber de sus historias en boca de profesionales de la locución.

Se trata de un mensaje que hicieron suyo el PRI y PRD, el cual se habla de la capacidad emprendedora de la precandidata, por el rollo de las gelatinas, y el hecho de haber roto esquemas tradicionales para lograr una profesión y llegar a ser jefa delegacional (municipio) en la CDMX.

En el spot se destaca que la mujer es muy apreciada por los ciudadanos. Es obvio que el objetivo del promocional es decirle al común mortal que la ingeniero es una de las suyas, dado que viene de abajo y, con esfuerzo y dedicación, obtuvo lo que se propuso.

¡Aquí esta una historia de éxito! Querer es poder y cosas así. No lo expresan de manera literal pero el “tiro de precisión” para allá apunta.

Alguien que sale en ésta primera etapa del proceso electoral es el dirigente del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS. Y su perorata para radio y tv se orienta a hablar de lo que el PRI hizo por la patria, pensando en ésta y no en el instituto político.

Pero “Alito” bien que sabe los negativos que arrastra él y su instituto político.

Cabe señalar que a los precandidatos que andan por la vía independiente todavía no les toca su tiempo oficial en medios.

Lo que si deben hacer es lanzarse a recabar firmas a fin de que obtener el 1 por ciento de la lista nominal y que sus seguidores estén ubicados en 17 de las 32 entidades del país.

Su tarea no es menor en tanto que la lista en mención es superior a los 97 millones de electores.

La referencia es que se inscribieron 27 prospectos: 25 hombres y dos mujeres que manifestaron su interés en despachar en Palacio Nacional el próximo sexenio.

Lo novedoso en el paquete que pasó el filtro burocrático es que hay dos tamaulipecos; pero ello es punto para un comentario posterior.

AL CIERRE

El Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, realizó el procedimiento para que Morena lo considere prospecto a la reelección.

Sin duda el munícipe hizo lo correcto debido a que su labor al frente del gobierno local es ampliamente reconocida por sus representados debido a su actuación congruente con las propuestas que, en su momento, hizo en campaña.

Es un derecho que se ganó PEÑA ORTIZ con trabajo y sería ilógico que dejara la cancha libre a personajes que traen sus proyecto pero todavía les falta gastar suela y sudar la camiseta.

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