Krisna en la mira de Morena

0
38

Intríngulis

 

Juan Carlos López Aceves

 

 

En buena hora, por la relevancia que tiene el respeto a la legalidad y el juego limpio, en los resultados de los procesos electorales, la diputada MAGALY DEANDAR ROBINSON está exigiendo un ejercicio democrático de rendición de cuentas, a una abogada identificada con el PAN de CABEZA DE VACA, cuyo nombramiento pasa por el Congreso del Estado.

 

Recordemos que, el artículo 20, fracción IV, de la Constitución Política local, en materia de “Justicia Electoral”, señala que “la persecución e investigación de los delitos electorales estará a cargo de la Fiscalía Estatal, especializada en materia electoral, en su ámbito de competencia, según lo prevea la ley”.

 

Junto con pegado, el artículo 125 constitucional, señala que la Fiscalía que encabeza IRVING BARRIOS MOJICA, tendrá bajo su jurisdicción al menos tres fiscalías especializadas, una de ellas la de delitos electorales.

 

Para el tema relacionado con la propuesta suscrita por la diputada DEANDAR ROBINSON, el artículo 23, fracción II, de la Ley Orgánica de la FGJ, dispone que la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, será propuesta por BARRIOS MOJICA y aprobada por el Congreso del Estado por mayoría calificada.

 

Además, la persona titular de esta Fiscalía, conocida como FEPADE, integra el grupo de autoridades sujetas a Juicio Político, cuando su desempeño no cumpla con atingencia las funciones encomendadas.

 

Motivo por el cual, el desempeño de KRISNA JUDITH VILLADO MEJÍA, está sujeto a lo dispuesto por los artículos 151 y 152 de la Constitución Política de Tamaulipas

 

Su nombramiento se aprobó durante la sesión celebrada el 10 de marzo de 2021, generando el Decreto LXIV-509, publicado en el Periódico Oficial el 12 de marzo siguiente, relevando a RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, actual Magistrado del TRIELTAM quien llegó a la FEPADE y el Tribunal Electoral, con el apoyo del PAN de CABEZA DE VACA.

 

De acuerdo al artículo 25 de la Ley Orgánica de la FGJ, entre las facultades que tiene VILLADO MEJÍA se encuentran las siguientes.

 

Recibir por cualquier medio autorizado en las leyes, las denuncias sobre los delitos e iniciar la investigación correspondiente. Investigar y perseguir los delitos electorales y conexos.

 

Conocer y decidir sobre la autorización del no ejercicio de la acción penal y las incompetencias propuestas por los Agentes del Ministerio Público correspondientes, entre otras facultades.

 

Señala la diputada DEANDAR ROBINSON, que los delitos electorales son aquellos actos u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral.

 

“Al respecto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Tamaulipas, es la instancia que conoce de los hechos constitutivos de delitos en la materia en el Estado; asimismo la persona titular de citada Fiscalía es quien tiene el mando de los agentes del ministerio público y el personal a su cargo, y tiene la atribución de conocer de la investigación, persecución y proceso penal de los delitos electorales y ejercer la acción penal”, agrega la legisladora GUILLERMINA MAGALY.

 

Nos recuerda que, en la elección gubernamental de 2022, surgieron hechos

“con apariencia de delito” (por parte del PAN y del Gobierno de CABEZA DE VACA), generando las denuncias correspondientes por cuenta de MORENA, ante la Fiscalía de KRISNA JUDITH VILLADO MEJÍA.

 

Quien inició diversas carpetas de investigación, “sin que hasta el momento exista datos que corroboren que dicha Fiscalía haya judicializado o en su caso ejercido acción penal, o no, en contra de algún indiciado”.

 

Añade DEANDAR ROBINSON que, pruebas de por medio presentadas, “se ha generado un actuar pasivo de la autoridad investigadora, opacidad y falta de certeza jurídica y confianza de la sociedad, al no haber resultados favorables en el avance del esclareciendo de los hechos siendo este, uno de los fines del proceso penal”.

 

“No queremos pensar que la falta de resultados de la Fiscalía Especializada, y en específico de su titular, tenga que ver con hechos que son del conocimiento público, relativos a su estrecha relación y cercanía con ex

servidores públicos de primer nivel, de la administración pasada”, remata la diputada GUILLERMINA MAGALY, en franca referencia a la relación política entre KRISNA JUDITH y el gobierno de CABEZA DE VACA.

 

Para despejar cualquier duda, la diputada de MORENA está proponiendo que VILLADO MEJÍA rinda un informe “pormenorizado” al Congreso del Estado, sobre las carpetas abiertas en la elección gubernamental de 2022, que se caracterizó por la abierta intromisión del funcionariado de CABEZA DE VACA y el uso faccioso de la Fiscalía de IRVING BARRIOS MOJICA, en contra de militantes y simpatizantes de la coalición ganadora.

 

Buen punto de la diputada DEANDAR ROBINSON, colocar en la mira a quien tendrá un papel clave en la elección de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí