La foto con Xóchitl

0
33

Intríngulis

 

Juan Carlos López Aceves

 

 

Justo cuando la firma encuestadora “Territorial”, presenta los resultados del sondeo nacional de noviembre, que ubica a SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA desbancando del segundo lugar a la candidata del Frente Amplio por México, destacados panistas y priistas tamaulipecos presumen en las redes sociales, su fotografía con XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ en Reynosa, que solo abonan en el descenso de la política hidalguense.

 

Con un nivel de confianza de 95% y margen de error estadístico de +/-3%, la encuesta telefónica de “Territorial” se realizó entre el 15 y 25 de noviembre, con una tasa de rechazo de 38.79%.

 

En el apartado de conocimiento, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO lidera con el 78.4%, seguida por XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ con un 61.1% y SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA aparece con el 44.2%.

 

Respecto a la preferencia partidista, la Coalición MORENA-PVEM-PT, tiene el 48.2%, la alianza PAN-PRI-PRD logra el 16.4%, Movimiento Ciudadano se lleva el 14.5% y el segmento de indecisos alcanza el 20.9%.

 

Ahora bien, al medir la intención del voto, el sondeo de “Territorial” coloca a SHEINBAUM PARDO en la delantera con 43.2%, seguida por el Gobernador de Nuevo León con 23.7%, GÁLVEZ RUIZ cae al tercer lugar con 19.1% y la ciudadanía indecisa representa el 14.0%.

 

Mientras que la preferencia electoral efectiva, es decir, sin el segmento de las y los indecisos, SHEINBAUM PARDO lidera con el 50.6%, le sigue GARCÍA SEPÚLVEDA con el 27% y GÁLVEZ RUIZ consigue el 22.4%.

 

Es decir, BERTHA XÓCHITL llega a Reynosa desbancada del segundo lugar por SAMUEL ALEJANDRO, cumpliendo con la profecía anunciada desde el registro del Gobernador de Nuevo León como candidato de MC.

 

Incluso, la intención del voto capturada en noviembre por “Territorial”, también hace efectiva otra profecía: que el Presidente LÓPEZ OBRADOR encordó a GARCÍA SEPÚLVEDA para quitarle votos a GÁLVEZ RUIZ.

Visita a Reynosa que provocó la presencia en medios y redes sociales, de MAURICIO ETIENNE LLANO, coordinador de la precampaña en Tamaulipas de BERTHA XÓCHITL.

 

Pero también propició, faltaba más, la asistencia al evento de la crema y nata de la cúpula (dividida) del PAN y de connotados priistas (aliados de CABEZA DE VACA en el sexenio pasado, que se tomaron la foto con ella y declararon ser “Xochitlovers” sin rubor alguno.

 

Aunque debo reconocer que, la presencia de GÁLVEZ RUIZ hizo el milagro de juntar a las dos piezas del PAN que se pelean por el control de la dirigencia y el reparto de las postulaciones para el 2024.

 

Bien dicen que una fotografía dice más que mil palabras y tomaré como botón de muestra, una de las muchas que circularon en redes sociales.

 

Me refiero a la imagen en donde aparecen sonrientes y cruzando los dedos tratando de hacer una “X”, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES y LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, integrantes del “Cuarto de Guerra” (literal) de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

Pero también aparece sonriente (haciendo efectiva la definición de la política, como el arte de tragar sapos sin hacer gestos) y cruzando dedo índice con el corazón (medio), CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien disputa a CABEZA DE VACA el control del PAN.

 

Desde hace varias semanas, VERÁSTEGUI OSTOS recorre los municipios de Tamaulipas, buscando el apoyo para apoderarse de la dirigencia estatal de Acción Nacional, que no quiere soltar CABEZA DE VACA.

 

El famoso “Truco” ha cosechado la querencia de la militancia, a quien protegió de los desplantes de FRANCISCO JAVIER como gobernador.

 

Mil y una historia se cuentan de cómo VERÁSTEGUI OSTOS, entraba al quite desde la Secretaría General de Gobierno (con el “Cicatricure”), para atender las heridas provocadas al panismo por el ex mandatario, pero también por el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

“Le dicen el desarmador o el ferrocarril (a ISMAEL), porque todo lo desarma o lo destroza”, comentaban durante el sexenio pasado.

Pues bien, además de felicitar a LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN por el informe legislativo que rindió hace unos días, provocando el malestar entre el panismo maltratado por CABEZA DE VACA, la candidata del Frente Amplio se tomó la foto con las cabezas de los dos grupos que tienen dividido al PAN.

 

Cuatro panistas que tienen en común, ser perdedores en las urnas: PEÑA FLORES no ha ganado una sola elección de mayoría, al igual que CANTÚ GALVÁN y el senador GARCÍA CABEZA DE VACA, mientras que el TRUCO perdió la sucesión gubernamental de 2022 y solamente ha ganado la alcaldía de Xicoténcatl hace 22 años (2001).

 

Dicho en otras palabras, BERTHA XÓCHITL vino a Reynosa, tierra de MAKI ORTIZ y los CABEZA DE VACA, en donde la división del PAN y el malestar del PRI con los modos de FRANCISCO JAVIER, le anticipan magra cosecha en las urnas y la caída al tercer lugar en las encuestas.

 

Pero eso sí, GÁLVEZ RUIZ recibió una “Cuera Tamaulipeca”, regalada por el senador CABEZA DE VACA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí