Pisando callos

0
9

Golpe a golpe

 

 

 

Por Juan Sánchez Mendoza

 

La simple inscripción de Armando Javier Zertuche Zuani, al proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (morena), solicitando el registro que le permita participar en la encuesta que definiría la candidatura a la alcaldía de Reynosa, ha puesto furiosos al resto de los aspirantes, quienes ahora lo ven como el enemigo a vencer.

El diputado local hizo su trámite en línea, ante la Comisión Nacional de Elecciones, el día 20 próximo pasado. Y el lunes 27 que nos antecede, tras rendir su segundo informe de actividad legislativa, lo anunció públicamente.

De ahí que el golpeteo en su contra arreciara a partir de entonces bajo el entendido de que Carlos Víctor Peña Ortiz (a) ‘Makito’ está encaprichado con la reelección y, a través de ‘texto servidores’, se le ha ido a la yugular a todo aquél que ha manifestado buscar la candidatura.

Ahí están los casos del diputado local Marco Antonio Gallegos Galván, a quien el munícipe acusa de traición; y de Luis Miguel Iglesias Elizondo, el exdelegado regional de la Secretaría de Bienestar, quien fuera señalado de boicotear un evento proselitista de Adán Augusto López Hernández el día 3 de julio del año que cursamos.

Del primero ‘Makito’ ha dicho que él lo propuso para ser legislador: “Lo hice pensando en el tema de la inclusión por su discapacidad. Pero al final, me traicionó; mi confianza y apoyo se acaba cuando me traicionan; y él me traicionó…”

En respuesta el legislador arguye que ‘es falso’, pues cuando él fungía como regidor de morena (2018-2021) Carlos Peña era panista igual que su madre, Maki Esther Ortiz Domínguez. Y sostiene que fue testigo presencial de que ella telefoneaba a la encuestadora Massive Caller ‘para ordenar las encuestas a modo’ en favor de su vástago.

Respecto al segundo, ‘Makito’ ha dicho que éste ha desviado recursos federales para su promoción político-electoral, por lo que fue cesado; y eso es intolerante, exhibiendo como pruebas las tarjetas personales de Iglesias pegadas a las despensas que repartía.

Obviamente la contestación de Luis Miguel fue demoledora, pues éste, con pruebas en mano, habla del abandono de Carlos Víctor a su función de alcalde, reflejándose en el deterioro que presenta la ciudad por acciones de corrupción cometidas por él y su madre, por lo cual asegura que no tiene la capacidad ni el posicionamiento para reelegirse.

Ahora que en la palestra surge Zertuche Zuani, Peña Ortiz ‘prepararía’ una nueva estrategia de ataque mediático contra los tres, quienes sin estar unidos coinciden en la necesidad de un relevo en el ayuntamiento. No sólo de alcalde, sino también de síndicos y regidores por su abyección.

En cuanto a su participación (en la contienda interna), Armando Javier considera que de los aspirantes es él quien tiene mayor trabajo y presencia política.

Es diputado local. También ha sido diputado federal. Y férreo defensor de la cuarta transformación –no hay quien lo discuta–, político disciplinado.

Ciertamente, en el proceso selectivo de la candidatura presidencial, se la jugó abiertamente con Marcelo Luis Ebrard Casaubón, pero eso no es un delito. Y él jamás ha negado el hecho. Por el contrario, le guarda respeto al ex canciller y sigue atendiendo los postulados de morena confiando en que el proceso selectivo de candidatos será transparente e incluyente, según lo han manifestado el propio presidente de la República la dirigencia partidista y la Comisión Nacional de Elecciones.

Sabe, Zertuche Zuani, que con su inscripción al proceso interno le pisa callos a quienes ya se sienten ‘amarrados’.

Pero cree en la democracia participativa.

 

Unidad en torno Olga

La unidad que requiere morena para acrecentar su presencia en el Senado de la República, deberá atenderla directamente el dirigente nacional, Mario Martín Delgado Carrillo, dejando a un lado fobias e intereses grupales.

Hasta hoy, la percepción ciudadana estima que es Olga Patricia Sosa Ruiz la aspirante a la candidatura mejor posicionada, por también ser quien más similitudes tiene con el proyecto de la cuarta transformación.

Eso la ha colocado arriba en las encuestas cuando apenas suman con hoy 10 días de precampaña, aun cuando los resultados no sean aceptados por varias de sus contrincantes ocasionales de la misma marca.

Y no lo han hecho porque según ha ofrecido el alto mando partidista la selección de la candidata se hará mediante una encuesta abierta, en la que podrán participar cuatro aspirantes para seleccionar abanderada a la dama que mejor porcentaje de penetración ciudadana alcance.

Obviamente, todos tienen su corazoncito.

De ahí parte su negativa a privilegiar la candidatura única pues, a decir suyo, tampoco ningún jerarca partidista se los ha pedido. Quizá, por operar a favor de una persona comprometida más con el Partido Acción Nacional (PAN) que con el membrete lópezobradorista.

Sin embargo, todas y cada una de ellas bien sabe que para garantizar el triunfo de morena es necesario jugar unidos. Más ahora, cuando casi se rompe la alianza PAN-PRI-PRD.

He intercambiado impresiones con políticos de distintas ideologías, así como con comerciantes; académicos y estudiantes universitarios; obreros y empleados gubernamentales o de la iniciativa privada; taxistas, ciudadanos que desarrollan distintas actividades…

Y su percepción es la misma: debe ser Olga.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí