Se apanica consulado laredano

0
29

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

 

Cd. Victoria, Tam.- Elegante cuerno de chivo modificada, con chapa de oro en el cuerpo principal, cacha color madera y correa negra de tejido sintético para colgar al hombro.

Con ella una pistola escuadra de esas que llaman “mata-policías”, porque atraviesan chalecos blindados con sus ojivas 5.7, de donde les viene el nombre de “five-seven”.

Tales armas y 2 mil 500 pastillas de fentanilo son parte del decomiso efectuado por las fuerzas combinadas del Ejército y la Guardia Nacional en la detención de CESAR ALEJANDRO SILVA DELGADO, líder del Cartel del Noreste apodado “El Tartas”.

Según el reporte oficial, el operativo habría corrido a cargo de la fiscalía federal este miércoles 29 de noviembre, en la colonia Infonavit Fundadores de Nuevo Laredo, a las 6:68 horas.

Ojo a la fecha. Un año y un día antes, el 28 de noviembre de 2022, ocurrió la detención de su antecesor en la jefatura de dicha organización delictiva, el ciudadano HERIBERTO RODRÍGUEZ, alias “El Negrolo”.

Quien a su vez había heredado el cargo del señor JUÁN GERARDO TREVIÑO, conocido como “El Huevo”, arrestado el 13 de marzo del 2022, en la misma ciudad.

Aclarando que este último, por ser ciudadano norteamericano, al día siguiente lunes 14 del referido 2022, fue deportado y entregado a las autoridades norteamericanas, cumpliendo una orden de aprehensión con fines de extradición, por tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

TRADICIÓN FAMILIAR

En el caso concreto de TREVIÑO, era el último eslabón de un viejo linaje delincuencial, por ser hermano de JUAN FRANCISCO, “El Kiko”, TREVIÑO y sobrinos ambos de MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES, el legendario “Z40” y de su hermano ÓSCAR OMAR, el “Z42”

Se recordará que MIGUEL ANGEL fue capturado en la madrugada del 15 de julio de 2013 por un operativo de la Marina en la localidad de Anáhuac, Nuevo León, vecina a Nuevo Laredo.

Y su hermano OMAR cayó en manos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano el 4 de marzo de 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Historias de éxito temporal que luego se han visto interrumpidas, una a una, por acciones efectivas de la justicia mexicana y, muy en particular, por operativos de nuestras fuerzas castrenses.

En el más reciente caso de “El Tartas”, su lista de cargos es bastante larga. Entre otros, el tráfico de droga en el medio nacional hacia los Estados Unidos y el contrabando de armas de Estados Unidos a México.

Amén del tráfico de migrantes a la Unión Americana; asesinato a miembros de grupos rivales; así como el abastecimiento de armas de alto poder y equipo táctico a células delictivas.

A lo que se añaden la cooptación (corrupción) de autoridades estatales y municipales; coordinación de células para actividades de narcomenudeo; robo de autotransportes, extorsión a comercios, secuestros, asesinatos y atracos a la población.

Entre sus acciones violentas se menciona el ataque con armas de fuego a elementos del Ejército donde un militar perdió la vida y siete más resultaron heridos de gravedad., el 7 de diciembre de 2022.

También, el secuestro y asesinato a un empresario gasolinero el 13 de junio de 2023; el secuestró de una militar el 17 de junio de 2023 y diversos ataques a personal castrense realizados el 1 de julio de 2023 en distintos puntos de Nuevo Laredo, de lo cual resultaron heridos cuatro soldados y un civil.

 

HISTERIA GRINGA

Tras conocerse el arresto, cundió el temor entre la población ante una factible reacción de sus subordinados, como ya de sobra les conocemos, secuestro de vehículos y bloqueo de calles, entre otras.

Lo cual provocó una alerta de seguridad del consulado estadounidense en tierras laredanas, aconsejando a sus ciudadanos resguardarse ante el operativo de las fuerzas federales y la presencia de civiles armados.

Cito en el idioma original, como apareció en su cuenta de la #RedX:
-“ U.S. Consulate Nuevo Laredo is receiving reports of increased government of Mexico activity in Nuevo Laredo. Out of an abundance of caution, shelter in place until further notice. U.S. government employees have been instructed to [shelter in place, avoid the area] until further notice” (https://tinyurl.com/ymwncp87).

Dicho en español:
-“El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo está recibiendo informes de una actividad mayor del gobierno de México en Nuevo Laredo. Por precaución, refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso. Los empleados del gobierno de EE. UU. han recibido instrucciones de refugiarse en el lugar, evitar el área hasta nuevo aviso.”

Hasta aquí el comunicado. Pero la Vocería de Seguridad estatal tenía otros datos y por ello desmintió de inmediato al consulado, negando que hubiera alguna clase de desorden a raíz de dicha captura.

Mediante un boletín publicado en redes, el gobierno de Tamaulipas declaró tajante que “hasta el momento no hemos recibido confirmación de ninguna situación de riesgo en la ciudad.”

Y confirmó, de paso, el hecho previo, al decir que “se llevó a cabo un operativo para aprender a un presunto delincuente de la zona”, pero dejando en claro que ello ocurrió “sin que hubiera ninguna situación derivada de la implementación de dicho operativo, por lo que la ciudad está en calma, no se ha registrado ningún bloqueo” (https://tinyurl.com/yppwnpjc).

Por cierto, la extracción de “El Tartas” se realizó de manera limpia, su traslado fue inmediato y ya se encuentra a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la capital mexicana.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí