Alfredo Gutiérrez, de las calles a un paso de ganar el Supertazón

0
12

Ciudad de México. Alfredo Gutiérrez, ex liniero ofensivo de Borregos del Tec de Monterrey, mira la imagen del mítico Joe Montana en un póster gigante. Nunca lo vio jugar, pero sabe que era el símbolo que los 49ers de San Francisco necesitaban en los años 80 para no naufragar en el enorme océano de la NFL. Los videos que quedan de esa época son capítulos en los que se habla del legendario mariscal de campo y sus cientos de piernas enemigas en la historia del Supertazón. En mayo de 2021, el tijuanense aprovechó los beneficios del programa internacional de talentos, en el que hizo pruebas durante dos meses, y la NFL procedió a su asignación al equipo de prácticas de los Niners. No era sencillo abstraerse de los viejos archivos.

Si California era el estado de la fiebre del oro en Estados Unidos, no había mejor sitio para que Gutiérrez siguiera su crecimiento. Toda la vida estuvimos esperando por esto, admite su padre, el señor Alfredo, en un video compartido en redes sociales al final del partido que San Francisco ganó a los Leones de Detroit para conseguir su boleto a Las Vegas.

Venimos de jugar en las calles y ahora estamos a un paso de ganar el Supertazón. Imaginen cómo me siento. El musculoso hombre de 150 kilos de peso y poco más de 2 metros de estatura aprendió de él no sólo los relatos más increíbles de Montana, sino también a transformar en una tarea obsesiva su pasión por el futbol americano.

En el Tec de Monterrey, ex colegas y compañeros recuerdan a Gutiérrez como un jugador de mucho talento y cuya mentalidad lo ha llevado a las grandes alturas. Como lo hizo en 2009 el coahuilense Eduardo Castañeda, el liniero ofensivo, de 28 años, se convirtió en el segundo egresado de universidades mexicanas en alcanzar el partido por el título de la liga. En una redición de la final de 2020 en Miami, los 49ers se medirán en el estadio Allegiant el 11 de febrero contra los Jefes de Kansas City, campeones defensores y favoritos en las apuestas.

Liderados por los brazos y piernas de Patrick Mahomes, los Jefes avanzaron a su cuarto Supertazón en cinco años al derrotar el domingo a los Cuervos de Baltimore en la final de la Conferencia Americana. En Las Vegas intentarán ser los primeros en revalidar su corona desde que Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra lo hicieran entre las temporadas 2004 y 2005.
Los Niners, en una serie mucho más cerrada, lograron algo que pocas veces se produce en un encuentro de playoffs: remontar una diferencia de 17 puntos y dejar en el camino a los Leones de Detroit, en un escenario colmado de papel picado y con la familia Gutiérrez fundiéndose en un abrazo.

Es el regreso de San Francisco a la gran fiesta del futbol americano. Desde su última coronación al final de la campaña de 1995, con Steve Young, Jerry Rice y Ricky Watters, sólo Nueva Inglaterra y Pittsburgh registran más campeonatos (seis). Toda esa construcción de recuerdos se desarma cuando Alfredo Gutiérrez se acerca a su familia. La razón por la que juego al futbol americano es mi papá, decía el tijuanense en 2022 en una entrega especial de la NFL durante su programa de desarrollo. Tenía como 7 años cuando usé por primera vez los botines para jugar en canchas de cemento. No sabía cómo ponérmelos. Él fue quien me ayudó y me quedó grabado ese momento. Este deporte me ayudó a superar muchas cosas malas en mi vida.

Más mexicanos integran estructura de los Niners

Además de Gutiérrez, inscrito por tercer año consecutivo en el equipo de prácticas y con participación en el inicio de la pretemporada, otros mexicanos integran la estructura deportiva de los Niners rumbo al Supertazón 58: el liniero ofensivo Isaac Alarcón, nacido en Nuevo León y con un contrato futuro de reservas para la próxima temporada tras su paso por la plantilla de prácticas de los Vaqueros de Dallas; así como el linebacker Fred Warner, cuyo abuelo materno era mexicano y su madre Laura se ha encargado de inculcarle acerca de sus orígenes.

Suena a cliché, pero sólo el trabajo duro puede abrirte camino en la NFL, afirmaba Alfredo Gutiérrez luego de su primer partido de pretemporada.

Muchas veces no importa cuánto mides ni lo grande que eres, sólo necesitamos creer en nosotros mismos y construir un camino para estar donde queremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí