ASE: Los cohetes de Espino

0
19

Intríngulis

Juan Carlos López Aceves

 

Durante la sesión celebrada el 9 de febrero de 2017, seis diputaciones de la bancada del PRI, votaron en contra del arribo de JORGE ESPINO ASCANIO a la Auditoría Superior del Estado: ALEJANDRO ETIENNE LLANO, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

 

También se opusieron NANCY DELGADO NOLAZCO, ANTO ADÁN TOVAR GARCÍA y CARLOS MORRIS TORRE.

 

Incluso, el coordinador de la bancada tricolor, ETIENNE LLANO, cuestionó en la tribuna la idoneidad del perfil de ESPINO ASCANIO, particularmente el de su nula experiencia en asuntos contables y de fiscalización

 

“No suscribimos la propuesta debido a que no se acreditó documentalmente el cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales, particularmente en la experiencia, en el artículo 16 de la misma ley, se señalan con toda precisión la serie de requisitos que debe cumplir la persona propuesta a ocupar este importante cargo, de igual manera la dispone imperativamente que el candidato debe contar con una experiencia efectiva de 5 años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público”.

 

El ex presidente del STJ y ex alcalde de Victoria, se refería a la propuesta de la JUCOPO, presentada el uno de febrero de 2017 a la Comisión de Vigilancia de la ASE, presidida por JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, que la dictaminó a favor el 7 de febrero siguiente, con el voto en contra del diputado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

 

Con 20 votos de la bancada del PAN, 5 del PRI, 2 del PANAL, uno de MC, otro del PVEM y uno más de MORENA, ESPINO ASCANIO se convirtió en el primer “Ingeniero Mecánico Electricista” en llegar a la ASE, rompiendo con la conducción de notables contadores al frente de la Auditoría, como MIGUEL SALMÁN ÁLVAREZ y RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA.

 

Dos datos que no fueron incluidos en su currículum, remitido al Congreso del Estado, confirman la intencionalidad política que motivó al PAN de CABEZA DE VACA, la propuesta de ESPINO ASCANIO.

Uno la encontramos en la Planilla para el Ayuntamiento de Reynosa de 2001, presidida por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, llevando a JORGE ESPINO ASCANIO como suplente del Primer Síndico, en la elección ganada por SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

 

El otro dato, se localiza en le Planillas para el Ayuntamiento de Reynosa de 2007, encabezada por GERARDO PEÑA FLORES, llevando como Síndico Primero a JORGE ESPINO ASCANIO, en la elección ganada por ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

 

Sin negar la cruz de su parroquia, ESPINO ASCANIO condujo a la Auditoría Superior al son que le tocó la marimba de FRANCISCO JAVIER.

 

Y, a partir del primero de octubre de 2022, ESPINO ASCANIO se convirtió en fiel guardaespaldas del sexenio de CABEZA DE VACA, obstaculizando a la bancada de MORENA, cada vez que le exigió rendición de cuentas sobre los estados financieros del gobierno pasado.

 

Destrozando con ello, los principios legalidad, imparcialidad y confiabilidad, que rigen a la función de fiscalización, según lo disponen los artículos 58 y 76 de la Constitución Política local, así como el artículo segundo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas.

 

Afortunadamente no hay plazo que no se cumpla y fecha que no llegue, y el próximo viernes 9 de febrero, FRANCISCO NORIEGA OROZCO toma la estafeta de la Auditoría Superior, avalado por la bancada de MORENA.

 

Concluyen 7 años de amenazas, intimidación, persecución y de opacidad, de la ASE conducida por JORGE ESPINO ASCANIO.

 

Si en febrero de 2017, ALEJANDRO ETIENNE LLANO cuestionó la falta de expertise de ESPINO ASCANIO en la materia, siete años después ÚRSULA SALAZAR MOJICA y la bancada de MORENA, señalan el uso faccioso de la Auditoría Superior a favor de CABEZA DE VACA.

 

Es decir, el ingeniero mecánico electricista concluye como inició: en medio de cuestionamientos por su perfil y el desaseo de sudesempeño.

 

Pronto, más de lo que piensa, ESPINO ASCANIO tendrá que rendir cuentas, con la llegada del nuevo titular de la ASE.

No habrá borrón y cuenta nueva, sino investigación y patíbulo, para quien fue el cancerbero de las cuentas de CABEZA DE VACA y manejó 650 millones de presupuesto durante su gestión.

 

Como buen cristiano, Don JORGE debe leer el Eclesiastés 3:1 NVI y saber que ha llegado la hora de recoger las varas de los cohetes lanzados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí