PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
En 2021 podemos decir que comenzó el declinar de la fuerza azul en Tamaulipas luego de haber sido gobierno en el último sexenio, que si bien ganó casi 30 municipios en ese año, fueron los de menos población con la excepción de Tampico y uno mediano como Mante, pero la mayoría fue chiquitiaje.
En esa misma elección Morena ganó pocos municipios pero los más poblados, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Victoria, medianos como Altamira y Madero; pequeños Soto la Marina y Gustavo Díaz Ordaz.
En volumen de votos la distancia entre uno y otro partido no nos define el triunfo a favor de alguien, es como las encuestas, da una idea aproximada y finalmente deja el mensaje de que cualquiera de los dos puede ganar. Y es el caso en Tamaulipas, donde la suerte aún no está echada, y mucho dependerá de la elección de los candidatos.
No son los tiempos del legendario PRI, que a cualquiera lo hacían candidato y ganaba. Hoy en día las siglas no deciden del todo, ni siquiera los partidos menores que tenían fama de perdedores, vemos de acuerdo a los resultados de 2021, que ganaron por el principio de mayoría 2 diputaciones federales el PT y otras 2 el PVEM, que estos institutos políticos ya no son aquellos, que sólo figuraban por las dádivas del sistema a través de las plurinominales al retener en esa elección 4 de 9 curules que representan el 44 %.
De tal manera que estamos frente a un escenario de alta competitividad para el próximo 2 de junio, donde el PAN se juega su “resto”, o se fortalece o reduce a una mínima expresión, y los ciudadanos tienen en su mano la decisión de conservarlo para tener una contraparte, un equilibrio, sobre todo en el Congreso local y en la Cámara de Diputados, o se van a la cargada para confirmar a Morena como el hegemónico, igual que en tiempos del priismo.
Tampoco podemos perder de vista que el PAN va en alianza con el PRI, este último tiene cuadros ganadores, comprobados en las urnas que estarán figurando en las boletas electorales, es el caso del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano para la diputación federal del V Distrito.
En los próximos días estaremos viendo las ofertas de la alianza PAN-PRI y más vale que tomen la delantera, porque el brazo opositor está listo para desmantelar a sus adversarios incorporando a sus filas las mejores cartas, sean azules o tricolores, para ser barnizadas de guinda.
LISTO JR PARA ENTREGAR SU CURUL.- Así es, el Senado de la República aprobó la solicitud de licencia de José Ramón Gómez Leal y éste podrá separarse de su encargo a partir del próximo martes 20 de febrero y será por tiempo indefinido, para estar en condiciones de buscar su reelección en la Cámara Alta.
JR viene de haber enfrentado recientemente las urnas para obtener la senaduría de la que hoy goza licencia, y estará junto con Olga Sosa Ruiz encabezando la fórmula que lo lleve a conservar la curul por otro período, esta vez por seis años. José Ramón nunca ha negado sus aspiraciones de convertirse en el candidato de su partido Morena a gobernador de Tamaulipas.
En esta ocasión JR y Olga Patricia participarán con el apoyo de la alianza Morena-PT-PVEM de “Sigamos haciendo historia”.
MUNICIPIO ABRE FORO CIUDADANO SOBRE OBRAS PÚBLICAS.- Con afanes de inclusión y de transparentar el plan de obra pública que se propone llevar a cabo el Ayuntamiento de Victoria, se promueve un diálogo entre la autoridad municipal y la sociedad civil el evento en cuestión se va a denominar “Primer Foro Ciudadano de Consulta” y tendrá lugar a las 17:00 horas de este jueves 15 de febrero teniendo como escenario el Salón Candilejas del auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.
Serán instaladas mesas de trabajo con la participación ciudadana, en las que habrá propuestas y después de un diálogo constructivo se llegará a conclusiones, que se pretenden sean los mejores criterios para definir el plan de acción de Obras Públicas del municipio.
«Seguimos Transformando a Victoria», es el slogan con el cual el gobierno municipal victorense brinda apertura a la sociedad civil organizada para analizar y definir obras que impacten en una mejor calidad de vida de sus habitantes.
Esta iniciativa del gobierno que encabeza Eduardo Gattás Báez estará analizando temas como planificación futura, presupuesto y criterios de selección de obra prioritaria con la participar de expertos en la materia, servidores públicos del municipio y sociedad civil.