Opinión Económica.
Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Al cierre del año 2023, el ciclo económico mexicano se vio impactado favorablemente por tres variables macroeconómicas, qué sin ninguna duda, son las que hoy por hoy «mueven a México», las que muestran ser el verdadero motor del desarrollo de un país que se resiste a morir política y democráticamente, en medio de una constante crisis de inseguridad en varios de sus territorios.
REMESAS: La primera variable que nos tiene sorprendidos, ante la observación de más de una década de aumentos anuales, inexplicables muchas veces, son la recepción de las Remesas de los migrantes mexicanos documentados e indocumentados, de acuerdo a datos oficiales del Banco de México, el valor acumulado para 2023 de las remesas, se ubicó en 63 mil 313 millones de dólares, muy superior a los 58 mil 868 millones de dólares registrados en 2022, representando un avance anual de 7.6%.
El impacto de tales montos, representan un arma de doble filo, ya que, por una parte, ayudan a mantener el equilibrio en la balanza de pagos, aunque en los últimos diez años han contribuido en alguna medida a la sobre valuación del peso (super peso), reduciendo la competitividad de las empresas mexicanas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes). Otro dilema que ha estado en la mesa del debate, por el inusual aumento de las remesas, tiene que ver respecto al uso que de ella hacen los cárteles mexicanos, donde existen sospechas que ellos hacen de este mecanismo para enviar sus ganancias ilícitas desde los Estados Unidos.
EXPORTACIONES AUTOMOTRICES: El segundo gran motor del desarrollo nacional, tiene que ver con las exportaciones históricas registradas al cierre del año, mismas que sumaron 593 mil millones de dólares y anotaron un monto máximo, impulsadas principalmente por las ventas al exterior de la industria automotriz.
De acuerdo con los registros oficiales del INEGI, las exportaciones automotrices fueron las más importantes, con 188 mil 903 millones de dólares, con lo que representaron el 32 por ciento de dichas exportaciones históricas.
Sin embargo, los envíos de mercancías se desaceleraron en 2023, ya que crecieron 2.6%, por debajo del 16.7% del año 2022, siendo su peor desempeño desde 2020. Los datos revelaron que las exportaciones automotrices crecieron 14.3 por ciento anual en 2023, con lo que ligaron tres años con alzas a doble dígito.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: El tercer factor importante, del llamado «motor de desarrollo» mexicano, muy de la mano, impactado este por la relocalización industrial del «nearshoring», tiene que ver con las cifras históricas de la
Inversión Extranjera Directa (IED) registrada por la Secretaría de Economía, por un monto superior a los 36 mil 58 millones de dólares en 2023.
La Secretaría de Economía reconoce que seguirá siendo un motor económico en los próximos años, si continúan las caídas de las inversiones hacia China, que llegó a recibir hasta 300 mil millones de dólares anuales, antes de caer en la actual guerra comercial con Estados Unidos.
El nuevo récord de Inversiones que registró México en 2023, significa que hay buenas expectativas y confianza en el país de parte de los inversionistas, nacionales y extranjeros, a pesar de la coyuntura política electoral. El monto de Inversiones registrado, fue muy superior a los 25 mil 292 millones de dólares del año 2022.
La composición de las inversiones extranjeras en México, demuestra que se debe principalmente a la llamada «reinversión de utilidades» entre las empresas ya existentes en el país, al registrar un monto por 26 mil 631 millones de dólares, representando el 73.8% del total.
Un monto de 4 mil 817 millones de dólares, corresponde a las «nuevas inversiones», que son las que representan realmente a la relocalización industrial (nearshoring), por lo que siguen muy por debajo de las esperadas, al registrar solamente el 13.4% del total de la IED de 2023.
Finalmente, 4 mil 610 millones de dólares, se identifican con las «cuentas entre compañías», o intercambios de acciones, por lo que realmente son ajustes de cuentas. Esta cifra representó el 12.8% del total de la IED del 2023.
En SÍNTESIS: «La IED, remesas y exportaciones automotrices salvan a México». Por lo aquí descrito, las Inversiones (IED), se puede sumar a las Remesas y a las Exportaciones totales y automotrices con nuestro principal socio comercial (Estados Unidos), las que conjuntamente representan y seguirán representando el verdadero «motor del desarrollo» para la economía mexicana, los últimos años y en los venideros, mientras subsista la tendencia del nearshoring para provocar nuevas Inversiones; mientras continúa el crecimiento del mercado doméstico norteamericano para los autos armados en México; y subsista la tendencia de seguir expulsando más emigrantes nacionales para complementar la necesaria mano de obra en EEUU ante su propio boom económico, lo que seguirá provocando nuevas remesas históricas…