Denunciará penalmente el gobierno local a juez que liberó a ‘El Cachorro’

0
19

El gobierno capitalino presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la sala número 1 de oralidad, y quienes resulten responsables por la liberación de Fabián Oswaldo S, alias El Junior o El Cachorro, considerado uno de los cinco generadores de violencia más buscados de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa conjunta con el encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que a pesar de que hay una sólida investigación por desaparición forzada y el ofrecimiento de una recompensa de 3 millones de pesos para dar con su paradero, el impartidor de justicia decidió dejarlo en libertad.

El presunto delincuente fue detenido junto con su padre durante un cateo realizado por la Secretaría de Marina. Ambos fueron llevados a un juzgado del Reclusorio Sur y después liberados, pero a diferencia del segundo, que salió por la puerta principal, El Junior se cambió de ropa, se puso un saco, le dieron una agenda penal y utilizó una salida trasera.

El mandatario consideró que el juez actuó como cómplice de Fabián N, pues no sólo lo absolvió y lo liberó, sino que se le permitió disfrazarse y se le ayudó a salir, a fin de evitar que fuera detenido por la autoridad que se encontraba esperándolo afuera para hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra.
A su vez, el encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, aseguró que se generaron todas las condiciones para que esta persona evadiera la justicia. Se le ofrecieron facilidades como cambiarle ropa, prestarle materiales, buscar la forma de que pudiera retirarse rápidamente del lugar y tenemos hoy un seguimiento puntual a todo ello. No puedo dar mayores detalles por la secrecía que se guardan en todos estos esquemas (sic), pero queremos decirles que tenemos elementos suficientes para poder señalar claramente que hubo auxilio, que hubo quienes participaron para facilitar la salida de esta persona, puntualizó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, expuso que la denuncia es por el delito contra la administración de la justicia cometida por servidores públicos establecido en el Código Penal Federal en el artículo 225, e indicó que de igual manera se coordinará con las autoridades federales para presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, en virtud de que también se presumen irregularidades por el juez de control.

En tanto, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, precisó que Fabián N se desempeñaba como líder de la célula delictiva La Ronda 88, vinculada a actos de narcomenudeo y homicidio, por lo que se trabaja para su localización y reaprehensión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí