El traspié de Oseguera y el influyente PT

0
17

Presencia

Ana Luisa García G

20-03-2024

 

< El traspié de Oseguera y el influyente PT

 

Adrián Oseguera Kernion es un político que dirige su mirada a lo alto, aspiró a obtener una candidatura a senador sin lograrlo;  no niega sus deseos de convertirse en candidato a gobernador por Morena, de tal manera que perder la candidatura a diputado federal por el 8º distrito con cabecera en Tampico y que abarca una pequeña parte de Madero, representa para él un “traspié” de consecuencias en la consecución de su proyecto. Con este incidente también queda sin efecto el registro de Jesús Rodolfo Altamirano Aceves, su suplente.

De no lograr revertir el fallo de la autoridad electoral que lo deja sin candidatura, significa  que Oseguera se queda sin tribuna, concluye su trienio de alcalde, y no tendrá ninguna plataforma del servicio público para hacerse visible en el horizonte tamaulipeco desde la zona sur, donde el desarrollo económico y social hacen de ese punto una caja de resonancia importante.

En esas condiciones la única opción sería crear una sociedad civil o cualquier otra plataforma, que desde el sector privado lo haga visible.

Por ahora, su reacción es defender ante los tribunales, lo que él considera sus derechos políticos, en esa situación anunció que llevará a esa instancia los recursos de que dispone para dejar sin efecto los actos de sustitución de candidatura. La circunstancia es que por cuestiones  de equidad de género y a petición del Partido del Trabajo, el INE dejó sin efecto su registro para dar paso al de una fórmula femenina integrada por Grisel Guadalupe Lara Flores como propietaria y Dulce Olivia Sánchez, suplente

Sea cual sea el desenlace final de este capítulo de la historia política 2024, debe servir la actual experiencia para reconocer que falta reglamentar el procedimiento para elegir el distrito en el que se cancela un registro de candidato para dar cumplimiento a la equidad de género.

Desconocemos si existen esas reglas, en cuyo caso, debieron de haberse transparentado no sólo para satisfacción del afectado, en este caso Oseguera, sino para la comprensión del electorado, de una sociedad que en diferentes tiempos ha visto incumplir y hasta violentar los procedimientos en el tema electoral. Porque ese perfil del “influyente” PT no es suficiente.

En pocas palabras no hacer cosas buenas, que pueden parecer malas.

TICO, MARGGIT E ILLOLDI, CIERRAN FILAS CON GATTÁS.- En un inusual pacto de unidad los finalistas de Morena que contendieron por la candidatura a la Presidencia Municipal de Victoria, acordaron sumarse al proyecto de Lalo Gattás Báez, quien de acuerdo  a una encuesta resultó favorecido para abanderar a la corriente guinda en pos de su reelección.

En la conferencia de prensa donde se formuló el anuncio hubo preguntas maliciosas, por ejemplo, a cambio de que tanta solicitud. Y es que lo menos que podemos esperar, es que los competidores de Gattás sean convocados a asumir algún desempeño en la próxima administración que seguramente presidirá el susodicho, ellos sabrán si lo aceptan o no.

En cuanto a la postura asumida por los ex competidores de Gattás, es una actitud que demuestra madurez por parte de Jorge “Tico” García García, Marggid Rodríguez Avendaño y Luis Gerardo Illoldi Reyes, quienes aseguran que la decisión fue tomada pensando en lo mejor para Victoria.

Cierto que los tres son protagonistas de un debut, es su primera vez, no pueden argumentar ni larga militancia en Morena, ni en el activismo político en otros partidos, mientras que Eduardo Gattás tiene su tiempo de picar piedra.

Usted dirá que son muchos los pactos de unidad política que se han celebrado en tiempo de elecciones, sólo que esto normalmente se hace cuando aún no está definida la candidatura, y casi siempre hay insatisfacción por no haber resultado favorecidos y ahí termina la unidad, que en ocasiones ha tenido efectos negativos en la etapa de proselitismo.          Por eso es excepcional un acto como el que testificamos ayer por la tarde, cuando en medio de una conferencia de prensa se formularon pronunciamientos individuales de cada uno de los ya mencionados.

En conclusión este acontecimiento fortalece indudablemente a Morena y a su candidato a la alcaldía Eduardo Gattás, es el reconocimiento tácito de que el adversario o adversarios de Morena están enfrente y no se encuentra en ese círculo, y que la unidad efectiva y contundente tendrá resultados el 2 de junio.

RECONOCEN CALIDAD EDUCATIVA DE LA UAT.- Organismos evaluadores de la Educación Superior acreditaron la calidad de 17 programas académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, producto del trabajo, esfuerzo y dedicación de la comunidad universitaria, que en este caso fue felicitada por el rector Dámaso Anaya Alvarado, quien durante una ceremonia estuvo acompañado del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), así como de los titulares de otros organismos de evaluación externa.

Lo anterior tuvo lugar en el Campus Tampico en una ceremonia en la que se entregaron las acreditaciones correspondientes, que incluyen además de los programas educativos, a los centros de Idiomas de la UAT. El acontecimiento fue atestiguado por funcionarios de la rectoría y directores de las facultades y unidades académicas de la Universidad.

El rector Dámaso Anaya reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria al lograr la acreditación de diecisiete programas educativos de distintas instituciones académicas y los tres Centros Universitarios de Idiomas, y expresó que estos resultados fortalecen el proyecto académico de la máxima Casa de Estudios de la entidad.

Asimismo expresó el MVZ Anaya Alvarado, que lograr esta meta, refrenda el compromiso social de la Universidad con la educación de Tamaulipas, y ratificó que su administración seguirá trabajando por la excelencia, así como por la mejora continua de los servicios académicos que se brindan a los estudiantes y a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí