‘La borrega’ al patíbulo

0
13

Golpe a golpe

 

 

 

Por Juan Sánchez Mendoza

 

La comenté hace un par de días, en este mismo espacio, que Mario Alberto López Hernández alias ‘La borrega’ podría ser sustituido, como candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –por el IV distrito electoral con cabecera en Matamoros–, ante el rechazo que asoma, espontáneamente o inducido, hacia su persona, el electorado fronterizo.

Acaba de desempolvarse una denuncia en contra suya por corrupción; y aunque el alcalde (con licencia) aduce que es un asunto viejo ya zanjado, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) la ha ampliado, en respuesta a la petición de la Fiscalía General de Justicia (FGJET).

Raúl Hernández Chavarría, el titular de la UIFE, le entregó a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, información requerida en torno a esa acusación.

Y explicó que:

1) En diciembre de 2020, se abrió una carpeta de investigación, contra López Hernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivada de la denuncia presentada por la UIFE –de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado–, por la adquisición de (al menos) veinte propiedades dentro del territorio estatal; 19 de ellas en Matamoros y una en Reynosa, de las que 8 fueron adquiridas entre 2015 y 2016;

2) Adquirió 25 caballos en los Estados Unidos de América valuados en 800 mil dólares e invirtió 1.5 millones de dólares en infraestructura, durante su gestión como presidente municipal de Matamoros;

3) Se investiga el posible uso de personas como ‘prestanombres’ pues se detectaron propiedades a nombre de sus familiares, sin estar en claro la capacidad económica de ellos para adquirir las mismas;

4) Se le relaciona con diversas empresas, en las cuales –de acuerdo a la información patrimonial, contable y fiscal– se detecta que su rendimiento económico representa menos del 5%, en comparación a los ingresos de los años anteriores, destacando algunos ejercicios fiscales con pérdidas:

5) Al analizar las facturas emitidas y recibidas por las empresas fueron detectados gastos superiores a los ingresos y pérdidas; aunque adquirieron vehículos de alta gama;

6) Se tiene conocimiento que se realizaron operaciones con empresas presuntamente factureras. Entre ellas: Energía Gravitacional Estrella Mora y López, S.A. de C.V.; Grupo 5M Corp. L.L.C.; Llantera Oriente de Matamoros, S.A. de R.L. de C.V.; Oriente de Matamoros, S.A. de R.L de C.V; restaurante ‘La Penca del Maguey’ S.A. de C.V.; Servicio Luhoer, S.A. de C.V.; y Villatec Dos Mil, A.C., las cuales también han sumado en sus haberes diversos vehículos, entre ellos uno de los considerados como clásicos y otros de alta gama.

Se sabe, también, que López Hernández cuenta con una propiedad a su nombre y de su cónyuge, en la ciudad de San Benito, Texas.

Con la ampliación del informe rendido por la UIFE, la Fiscalía General de Justicia ha desempolvado el caso.

Y va tras ‘La borrega’, quien, seguramente, dirá que es víctima de una persecución política, nuevamente.

Lo cierto es que, ‘haiga sido como haiga sido’ –lo diría Felipe de Jesús Calderón Hinojosa–, Mario Alberto está a un paso del patíbulo.

Y esta vez, considero, Claudia no podrá defenderlo.

 

Oseguera, su lucha

Adrián Oseguera Kernion, el alcalde (con licencia) de Ciudad Madero, tiene aún un recurso legal para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE), en complicidad con el Partido Acción Nacional (PAN), le impidan que participe, en la contienda electoral, como candidato de morena a diputado federal por el VIII distrito con cabecera en Tampico.

La aceptación que Oseguera tiene en todo el sur del estado, una zona tradicionalmente panista, es tan sólida que por eso Marko Cortés Mendoza y Jesús Antonio Nader Nasrallah en complicidad con el INE, buscan bajarlo a la mala de la candidatura.

Así como trataron de hacerle en el 2018, cuando el Tribunal Electoral de Tamaulipas le revocó el registro como candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, por la presidencia municipal de Ciudad Madero, quieren hacerle ahora.

Pero no podrán hacerlo, porque el político morenista cuenta ahora con una base social más amplia que conoce su trabajo, reconoce su liderazgo y sabe de las posibilidades de crecimiento que la zona sur del estado tiene si hace equipo con el gobernador Américo Villarreal Anaya en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación desde la Cámara baja.

Hay que esperar el resolutivo que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé ante la impugnación que Oseguera presentó, mediante la cual busca a revertir el acuerdo del INE por el que fue retirado de la contienda.

Los panistas, están desesperados porque saben el impacto que tendrá la campaña de Adrián Oseguera en toda la elección del sur del estado.

Todas las encuestas coinciden en lo mismo: Adrián Oseguera es una marca ganadora.

Por eso buscan detenerlo, por todos los medios, por todas las vías, pero no podrán hacerlo, porque no pudieron cuando contaban con todo el aparato del estado. Menos ahora que ya no cuentan con la estructura del gobierno.

Como vemos no es un problema del distrito ocho, es un tema de supervivencia estatal. Así de fuerte

Por eso la desesperación de los azules, por deshaces de Oseguera.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí