Esta noche ingresará frente frío número 43

0
7

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Durante esta noche y madrugada, la novena tormenta invernal se desplazará al sur de los Estados Unidos, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el noroeste del país.

Se mantendrán las condiciones de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua, disminuyendo durante esta noche.

Al final del día, la novena tormenta invernal se moverá hacia el centro de Estados Unidos y dejará de afectar a México.

El frente frío número 43 recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana, e interaccionará con un canal de baja presión ubicado sobre el sur de dicho golfo hasta el sureste mexicano, ocasionarán chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente será reforzada, generará evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

A su vez, se mantendrá el viento de componente sur (surada) con rachas de la misma intensidad en Oaxaca y Chiapas, y de 40 a 60 kilómetros por hora en Tabasco y la Península de Yucatán.

Por su parte, la corriente en chorro subtropical propiciará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con tolvaneras en entidades del occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Para mañana, el frente frío número 43 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, generará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío que impulsa al frente, originará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, bancos de niebla en el oriente y sureste del país, además de un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, se mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, además de la Península de Yucatán; en contraste, se prevé ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en los estados de la Mesa del Norte.

Finalmente, la corriente en chorro subtropical ocasionará fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en el norte, noreste y occidente de México, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el noroeste, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México, todas con tolvaneras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí