Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.– Tras reconocer la existencia de miles de expedientes sin resolver y años de retraso acumulado: la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas anunció la creación de un área especializada para atacar el rezago histórico en carpetas de investigación y un plan de capacitación urgente para reforzar su plantilla.
“Se está trabajando muy fuerte, retenemos rezagos históricos muy importantes, tanto en carpetas de investigación, que se pueden contar incluso por miles”, reveló Jesús Eduardo Govea Orozco, titular de la dependencia.
Admitió que la institución opera simultáneamente en dos frentes: la atención de los miles de expedientes acumulados durante años y la respuesta a los nuevos delitos que se denuncian cada día.
“Se está trabajando muy fuerte en atacar los rubros que van surgiendo al momento”, refirió.
El funcionario advirtió que el paso del tiempo representa un riesgo real para una parte de esos expedientes, pues algunos delitos podrían prescribir antes de ser investigados o judicializados. Aseguró, sin dar cifras concretas, que la Fiscalía trabaja para evitar que esa situación vulnere el acceso a la justicia de las víctimas.
“Es un número importante, el riesgo es aquellos casos que por el transcurso de los años han prescrito, ese es el riesgo”, advirtió.
Entre los asuntos prioritarios destacó el de personas desaparecidas, donde informó que se ha intensificado el seguimiento de denuncias y la coordinación para la localización de personas reportadas como no localizadas.
Para enfrentar el atraso, Govea Orozco anticipó reformas internas para constituir un área exclusiva con mayor capacidad operativa y rango jerárquico, dedicada únicamente a reducir el rezago en carpetas.
Reconoció, además, que la falta de personal es una de las principales carencias de la institución. En ese sentido, informó que se diseña una estrategia para ampliar la convocatoria de nuevos elementos, ministerios públicos, policías de investigación y peritos, dado que el número actual de aspirantes es insuficiente.

