‘Museo’ en muestra de cine de Londres

0
36

El filme Museo, del galardonado director mexicano, Alonso Ruizpalacios (Gí¼eros, 2014), narra el llamado “robo del siglo en México” cuando dos estudiantes universitarios extrajeron más de 100 piezas del Museo Nacional de Antropologí­a e Historia.

“Es una réplica de la original” leen los créditos de entrada del filme que se presenta este dí­a en la Muestra Internacional de Cine de Londres (London Film Festival) con localidades agotadas.

Con la actuación estelar de Gael Garcí­a Bernal (Juan) el filme explora el motivo por el cual dos estudiantes universitarios robaron el tesoro nacional -que incluí­a la invaluable máscara de jade del emperador Pakal- en la madrugada de la Navidad de 1985 -un atraco que acaparó las noticias nacionales.

La cinta -que se ubica en la categorí­a de thriller en el programa del festival- arranca desde el primer minuto la sonrisa del espectador, por la genialidad del guión de Manuel Alcalá y Ruizpalacios, así­ como la atinada actuación de Garcí­a Bernal.

En la vida real Carlos Perches y Ramón Sardina asaltaron el museo ubicado en la principal avenida de la capital mexicana, Paseo de la Reforma, el 25 de diciembre de 1985. Las piezas fueron recuperadas en 1989. Perches se fue a la cárcel durante una década y Sardina se encuentra prófugo 33 años después.

En la cinta de ficción narrada magistralmente por el actor de Gí¼eros (2014) Leonardo Ortizgris (Benjamí­n Wilson) se explora hasta el final los motivos detrás del robo, un misterio aún por resolver.

Museo que será estrenada en México el 26 de octubre, lleva a los protagonistas Juan y su cómplice Benjamí­n a un viaje a Palenque y Acapulco, en una cinta que ya ganó el Oso de Plata al mejor guión del festival de cine de Berlí­n, la Berlinale.

La pelí­cula transporta al espectador al México de 1985, al interior de una familia de clase media de Ciudad Satélite, a la madrugada del atraco y a la ineptitud de las autoridades para resolver el delito, en una historia surreal y divertida.

El cineasta explora los lí­mites del popular género de robo en una trama impredecible – a pesar de que sabemos la historia original- y es contada por Ruizpalacios con júbilo y buen sentido del humor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí