Matamoros.- Tras de que el Cabildo revocó por mayoría el acuerdo de la pasada administración municipal mediante el cual se autorizaba el desarrollo del proyecto de modernización del alumbrado público municipal con costo superior a los mil millones de pesos, el alcalde Mario Alberto López Hernández declaró que durante su gobierno se hará la reposición de 35 mil luminarias a tecnología de LED.
Con un costo de entre 250 y 400 millones de pesos, pero “sin endeudamiento y sin pagos adicionales por mantenimiento†declaró el Presidente Municipal a los representantes de los medios de comunicación.
En la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín dio lectura a los antecedentes del citado proyecto aprobado el 11 de mayo por el Cabildo de la pasada administración municipal, y tras someterlo a votación, el citado acuerdo fue revocado por la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio.
Entre las consideraciones, el Secretario del Ayuntamiento expuso que de acuerdo a las opiniones financiera y técnica emitidas por la tesorería municipal y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se desprende que dicha autorización es inconveniente para los intereses del municipio.
Y de acuerdo a la opinión técnica emitida por el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Mtro. Guillermo Raúl Villasana Velázquez, manifiesta que el cambio de la tecnología existente a tecnología de LED se considera viable, sin embargo, para determinar la sustentabilidad del proyecto denominado Modernización del alumbrado público para el municipio de Matamoros deberán analizarse factores económicos, jurídicos y sociales.
Sin embargo agrega en su opinión, de acuerdo a los montos del proyecto, el tiempo de duración del contrato, y la vida útil de las luminarias, se considera que la erogación afectaría el funcionamiento de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de forma considerable, ya que el costo propuesto es muy superior al costo descrito en municipios semejantes a Matamoros.
Lo anterior tomando como base el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal de la Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de la Energía (CONUEE) publicado en el año 2018.
Y tras la aprobación de la revocación del mencionado acuerdo, el Presidente Municipal, Mario Alberto López Hernández declaró que los únicos ganadores con el citado proyecto serían la empresa y el banco, porque se estaría endeudando a Matamoros durante los próximos 12 años.
Nosotros vamos a sustituir 12 mil luminarias por tecnología de LED en mi primer año de gobierno; el segundo otras 12 mil y el tercer año habremos de instalar 11 mil luminarias LED, y con esto, estaríamos cubriendo el 100 por ciento de las lámparas que tiene Matamoros, explicó.
El Alcalde dijo que los recursos se gestionarán ante el gobierno federal; “estimamos que el gasto en el cambio de tecnología a luminarias LED debe ser de entre 250 y 400 millones de pesos, sin costo financiero y sin costo de mantenimientoâ€.
Un servidor hará las gestiones ante las instancias federales; vamos a presentar el proyecto ejecutivo ante el gobierno federal; porque no pensamos endeudar a Matamoros y tampoco permitiríamos comprometerlo a 12 años, agregó.
Consideró que de haberse autorizado el proyecto como lo pretendía la pasada administración municipal, el municipio habría comprometido 12 años del predial “y eso significa que nos quedaríamos sin dinero para obrasâ€, concluyó.