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Revoca Cabildo acuerdo millonario para modernización de alumbrado público

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Matamoros.- Tras de que el Cabildo revocó por mayorí­a el acuerdo de la pasada administración municipal mediante el cual se autorizaba el desarrollo del proyecto de modernización del alumbrado público municipal con costo superior a los mil millones de pesos, el alcalde Mario Alberto López Hernández declaró que durante su gobierno se hará la reposición de 35 mil luminarias a tecnologí­a de LED.

Con un costo de entre 250 y 400 millones de pesos, pero “sin endeudamiento y sin pagos adicionales por mantenimiento” declaró el Presidente Municipal a los representantes de los medios de comunicación.

En la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Efraí­n Encinia Marí­n dio lectura a los antecedentes del citado proyecto aprobado el 11 de mayo por el Cabildo de la pasada administración municipal, y tras someterlo a votación, el citado acuerdo fue revocado por la mayorí­a de los integrantes del cuerpo edilicio.

Entre las consideraciones, el Secretario del Ayuntamiento expuso que de acuerdo a las opiniones financiera y técnica emitidas por la tesorerí­a municipal y la Secretarí­a de Servicios Públicos Municipales, se desprende que dicha autorización es inconveniente para los intereses del municipio.

Y de acuerdo a la opinión técnica emitida por el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Mtro. Guillermo Raúl Villasana Velázquez, manifiesta que el cambio de la tecnologí­a existente a tecnologí­a de LED se considera viable, sin embargo, para determinar la sustentabilidad del proyecto denominado Modernización del alumbrado público para el municipio de Matamoros deberán analizarse factores económicos, jurí­dicos y sociales.

Sin embargo agrega en su opinión, de acuerdo a los montos del proyecto, el tiempo de duración del contrato, y la vida útil de las luminarias, se considera que la erogación afectarí­a el funcionamiento de la Secretarí­a de Servicios Públicos Municipales de forma considerable, ya que el costo propuesto es muy superior al costo descrito en municipios semejantes a Matamoros.

Lo anterior tomando como base el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal de la Comisión Nacional para el Uso de Eficiente de la Energí­a (CONUEE) publicado en el año 2018.

Y tras la aprobación de la revocación del mencionado acuerdo, el Presidente Municipal, Mario Alberto López Hernández declaró que los únicos ganadores con el citado proyecto serí­an la empresa y el banco, porque se estarí­a endeudando a Matamoros durante los próximos 12 años.

Nosotros vamos a sustituir 12 mil luminarias por tecnologí­a de LED en mi primer año de gobierno; el segundo otras 12 mil y el tercer año habremos de instalar 11 mil luminarias LED, y con esto, estarí­amos cubriendo el 100 por ciento de las lámparas que tiene Matamoros, explicó.

El Alcalde dijo que los recursos se gestionarán ante el gobierno federal; “estimamos que el gasto en el cambio de tecnologí­a a luminarias LED debe ser de entre 250 y 400 millones de pesos, sin costo financiero y sin costo de mantenimiento”.

Un servidor hará las gestiones ante las instancias federales; vamos a presentar el proyecto ejecutivo ante el gobierno federal; porque no pensamos endeudar a Matamoros y tampoco permitirí­amos comprometerlo a 12 años, agregó.

Consideró que de haberse autorizado el proyecto como lo pretendí­a la pasada administración municipal, el municipio habrí­a comprometido 12 años del predial “y eso significa que nos quedarí­amos sin dinero para obras”, concluyó.

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