Declaran emergencia por lluvias en Oaxaca

0
26

Quince municipios de Oaxaca recibieron este sábado la declaratoria de emergencia de la Secretarí­a de Gobernación (SG), luego de los daños ocasionados por las lluvias severas de 17 y 18 de octubre, las cuales dejaron ocho personas muertas; seis de ellas en San Pedro Ocotepec Mixe, en la Sierra Norte. En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que las precipitaciones de la noche del viernes, originadas por la tormenta tropical Vicente dejaron afectaciones en Santa Marí­a Huatulco.

Mientras, la Secretarí­a de Protección Civil de Chiapas emitió alerta naranja para las regiones Istmo y Costa por lluvias torrenciales en esas zonas; el resto del estado continúa con precipitaciones.

Estas lluvias las ocasionó Vicente, que se desplaza en paralelo a las costas chiapanecas y Oaxaca a 165 kilómetros al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.

En un comunicado, la SG detalló que para Oaxaca se aplicará declaratoria en los municipios de San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc.

Así­ como para Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez, San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza.

El gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, informó que entre la noche del viernes y madrugada de ayer hubo afectaciones en la agencia de Santa Cruz Huatulco, municipio de Santa Marí­a Huatulco, región de la Costa, las cuales fueron atendidas por los cuerpos de seguridad y rescate.

Mil casas inundadas

La Cepco comunicó que se inundaron alrededor de mil viviendas, y desde antenoche se instaló un albergue para atender a los afectados por las lluvias que trajo Vicente.

En Huatulco hubo inundaciones en las comunidades La Jabalina, Laguna Seca y Los Olivos, además de la colonia Vicente Guerrero, donde colapsó una barda, sin reporte de lesionados.

En Calendaria Loxicha se reportaron daños a tres casas por un deslizamiento de ladera; en en el municipio de Santa Marí­a Jacatepec se inundó el centro de salud, por lo que desalojaron a siete pacientes y al personal. En San Mateo Yoloxochitlan también hubo un deslave en la primaria Bilingí¼e Cuauhtémoc.

En Veracruz, Protección Civil estatal exhortó a la población de las comunidades ribereñas a extremar precauciones ante la crecida de los rí­os Papaloapan, Coatzacoalcos, Uxpanapa, San Juan y Tesechoacán. Debido a que se prevé que las fuertes lluvias continúen, se convocó a reunión del Comité Estatal de Emergencias este lunes, a las 10 de la mañana, por las contingencias que pudieran causar el frente frí­o 6 y la tormenta Vicente.

El gobernador Miguel íngel Yunes Linares informó que solicitará ocho declaratorias de emergencia adicionales a las 21 que ya han sido aceptadas para Veracruz, a causa de las intensas lluvias por el frente frio 6, en el sur de la entidad.

En Nayarit, autoridades reportaron que la autopista Jala-Compostela permanece cerrada por tiempo indefinido, debido a los derrumbes en varios tramos y porque continuarán con los trabajos de remoción de material.

Hace casi dos años, un investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Núñez Cornú, advirtió que ese tramo carretero estaba mal planeado, pues pasa cerca del volcán el Ceboruco, el cual se encuentra activo. La ví­a Jala-Compostela consta de casi 67.9 kilómetros.

Se forma Willa

La Comisión Nacional del Agua informó ayer que se formó la tormenta Willa a partir de la depresión tropical 24-E. Por la mañana se ubicaba a 490 kilómetros de Manzanillo, Colima, y a 510 al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí