Pronostican semana de frí­o y lluvias; siete estados en alerta y tres decesos

0
59

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para esta semana tormentas y descenso de temperaturas en gran parte de México, debido a cuatro fenómenos: el huracán Willa, que ayer alcanzó la categorí­a 4 en la escala Saffir-Simpson y se hallaba 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora; la tormenta tropical Vicente –a la cual se atribuyeron tres muertes más, con las que suman 11 decesos por el mal tiempo en Oaxaca–; el frente frí­o número 7, y la onda tropical 42.

La interacción de estos sistemas puso en alerta a los gobiernos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Veracruz. En el municipio de ílamo, en la última entidad, hay 30 mil afectados. Mientras, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III en Oaxaca y Veracruz.

Vicente afectó ayer Oaxaca, cuya Coordinación Estatal de Protección Civil informó que perecieron dos menores en Totontepec Villa de Morelos y otra persona en San Pedro Mixtepec.

Se suspendieron clases en 147 municipios de las regiones Costa, Cañada, Cuenca, Istmo y Sierra Norte, donde el Ejército aplicó el Plan DN-III.

En Nayarit, cuyos puertos fueron cerrados, tampoco habrá clases este lunes en los municipios de San Blas, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, El Nayar, Huajicori, Acaponeta y Santiago Ixcuintla –donde se desalojó a pobladores de Palmar de Cuautla–, ante los efectos de Willa, por los que también se suspendieron actividades en escuelas de municipios de la costa de Sinaloa y en Puerto Vallarta, Jalisco.

En Michoacán se reportaron tormentas que causaron inundaciones en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así­ como en Morelia y el valle de Zamora.

En Veracruz, 27 municipios se declararon en alerta debido a las lluvias del frente frí­o número 6 y la tormenta Vicente. Protección Municipal de ílamo sostuvo que hay 30 mil damnificados por inundaciones en 28 colonias y 20 comunidades. Además, el Grupo de Coordinación Veracruz dio a conocer que en Orizaba y Acultzingo más de 60 viviendas se quedaron sin techo por los ventarrones, mientras en Minatitlán, Hidalgotitlán y Cosoleacaque un centenar de comunidades padecieron anegamientos por la crecida del rí­o Coatzacoalcos.

En Hidalgo dos personas resultaron lesionadas al desplomarse su casa por el deslave de un cerro en el municipio de Zacualtipan, y siete personas perdieron su vivienda por un alud en Calnali. En Guerrero, las lluvias dañaron casas en Chilpancingo, Tixtla y Tecpan de Galeana.

(Diana Manzo, Jorge A. Pérez, Eirinet Gómez, Ernesto Martí­nez, Myriam Navarro, Javier Santos, Irene Sánchez, Ricardo Montoya y Héctor Briseño)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí