«Aiga sido como aiga sido» va

0
21

Por Clemente Castro González

Criticable o no empezó la Consulta Ciudadana para lo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX), según lo previsto por los organizadores del equipo de transición del Presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

En efecto, el proceso llevado a cabo tiene sus defensores pero igual no son pocos detractores, algunos de buena fe y otros por ser parte de los intereses creados.

Y así­ como en otro momento y de manera sistemática, guardadas las proporciones, la izquierda embestí­a a los gobernantes, ahora el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Lí“PEZ OBRADOR, reciben el golpeteo constante de sus adversarios. Es el llamado fuego enemigo.

En ese sentido tenemos que, en la presente semana, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso local presentó una iniciativa con anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al próximo jefe del ejecutivo federal a que se apegue al marco constitucional y legal al realizar la citada consulta.

Los priistas argumentan que serí­a mala inversión frenar lo que se construye en Texcoco, Estado de México, porque se lleva un avance de un 30 por ciento y serí­a una cantidad millonaria la que quedarí­a en calidad de perdida, aunado a las indemnizaciones que deberán hacerse para pagar a las empresas que se les cancelen los contratos de construcción del Aeropuerto.

Aún más, hablan de que la consulta ciudadana llevada a cabo no se hace en base al procedimiento legal a seguir y, por tanto, su resultado carecerá de valor.

La lí­nea para presentar el documento en el Congreso local, viene desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entiéndase una directriz enviada por la lideresa CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

No se duda que estemos ante una posición partidista pero tampoco se puede ignorar que la guí­a tricolor es sobrina del ex presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI, cuya familia sigue articulada a los negocios que se tejen desde el poder y el referido Aeropuerto no es la excepción.

Hablamos del mismo grupo de interés que impulsó la Reforma Energética y ya se apropio de contratos que se han otorgado a particulares para explotar lo referente a hidrocarburos y gas.

De modo que los priistas podrí­an estar defendiendo las inversiones de sus “jefes” y no tanto lo que convenga a la paria.

Esa es la otra cara de la moneda que se oculta porque de lo que se trata es de descarrilar la propuesta del contrincante o mejor dicho, del que quiere evidenciar la voracidad de los polí­ticos-empresarios que se asumen los dueños del México.

Incluso hemos escuchado voces de personajes nefastos que no le reconocen el derecho al ciudadano común de participar en las grandes decisiones del paí­s, en tanto que, a su juicio, no están preparados para opinar sobre asuntos que ameritan determinados “estudios y especialización”.

En tal razonamiento se cuestiona el tipo de opinión que saldrá del taquero, microbusero, taxista, bolero, vendedor de elotes, albañil, plomero y, en general, cualquier ciudadano raso.

Habrá que entender nos encontramos frente a una nueva modalidad de gobernar en que se pretende empoderar a los que han permanecido marginados y para lo único que se les llama es para que acudan a elegir a sus representantes y de ahí­ en adelante no existen hasta que vengan los siguientes comicios.

De modo que puede cuestionarse lo de la consulta en diversos aspectos y hasta lo que tiene que ver con pesos y centavos pero no por ello debe minimizarse el propósito del Presidente electo y su partido por abrir la posibilidad de que los mexicanos sean coparticipes de su destino.

Creo que hay que tomarle la palabra, incluso para evaluar su administración a la mitad de misma. Desde luego que no estamos ante algo menor.

En fin, como dijera hace tiempo el ahora ex presidente panista, FELIPE CALDERí“N HINOJOSA, a propósito de su cuestionado triunfo…”Aiga sido como aiga sido”…la consulta va.

AL CIERRE

El problema que ya tiene Tamaulipas es por demás sensible en cuanto a la deportaciones y migración.

Porque es destino de repatriados e igual espacio receptor de los que quieren pasar a los Estados Unidos a fin tener un mejor modo de vida.

Municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se preparan para recibir a los integrantes de la caravana de centroamericanos que vienen en camino en su ruta migratoria.

Esto entraña, para empezar, la identificación de quienes llegarán y su ingreso en forma ordenada.

Aunado a ello se encuentra lo de su asistencia humanitaria mientas logaran su meta que, dicho sea de paso, se antoja complicada, dada la postura radical del gobierno estadounidense que encabeza DONALD TRUMP.

De modo que la federación, a través de sus dependencias, principalmente el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá que hacer bien la parte que le corresponde y más.

Esperemos que no hagan lo que mejor saben hacer: desentenderse y dejar a los gobiernos locales que se “rasquen con sus propias uñas”.

+.-El ungimiento de YAHLLEL ABDALA CARMONA en la dirigencia del PRI estatal trae sus sinsabores para ciertos personajes pero no para otros.

Resulta evidente que el primer damnificado es SERGIO GUAJARDO MALDONADO que, al quitarlo de la dirigencia, no podrá estar en el número uno de la lista plurinominal a fin de hacerse de un lugar en la siguiente legislatura.

En contraparte, el que debe estar eufórico es JORGE VELA VILLARREAL, titular de Comunicación Social del tricolor dado que la ex candidata al Senado es su amiga.

Lo que se comenta es que hoy estará en Victoria la guí­a tricolor, RUIZ MASSIEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí