Bernabé intentó ser alcalde

0
73
Expediente Azahel Jaramillo H.

 
Uno.- Con miras a enriquecer el plan de salud pública del próximo Gobierno federal que encabezará el tabasqueño se efectuó en la Universidad la Salle el Foro  estatal de salud, coordinado por el victorense Bernabé Uribe Mora.      
 
De entrada, en Foro, se recibieron más de 150 ponencias misma que serán turnadas al Senado para ser presentadas en el Foro Nacional. Al Foro “Diagností­quemos la salud, acudieron doctores, académicos, y decenas de estudiantes. Se analizaron temas sobre la infraestructura hospitalaria, problemas de cobertura, y disponibilidad de especialistas, entre otros temas.
 
Bernabé Uribe Mora se desempeña como organizador del Foro. Hace cosa de 20 años buscó ser candidato a alcalde por el PRI. En esa ocasión le ganó la candidatura el Dr. Carlos Castro Medina, quien acabó por perder la eleccion ante el entonces panista Gustavo Cárdenas. Hoy la suerte de Uribe Mora resurge pues en su momento trabajó para el triunfo del ahora Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Vale decir que en el mencionado Foro al micrófono el alcalde  Xicoténcatl González Uresti dijo que uno de los retos es clarificar las metas para lograr mitigar amenazas que enfrentamos como paí­s.
Y con voz clara y tono firme, el alcalde que es especialista en medicina dijo que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, comprometen la viabilidad como paí­s. La salud es una responsabilidad compartida, por lo que se debe promover y difundir estilos de vidas saludables y una alimentación inteligente. “Si tu ciudad te ofrece poca posibilidad peatonal tienes el 60% de probabilidades de tener sobrepeso, esto es una crisis de diseño urbano”, dijo.
El alcalde Xico González destacó la urgencia de tomar en conjunto medidas urbanistas, economistas y área de salud, gobierno, sociedad civil, sector privado, realizar estudios peatonales que nos permitan una planeación correcta.
 
Propuso hacer mejoras no solo en la salud del ciudadano si no en la propia ciudad, que Victoria cumpla con las cantidades suficientes de áreas verdes por habitante como lo establece la ONU.
En la inauguración de los trabajos estuvo a cargo del Dr. Carlos Emilio Jaques Rivera, Coordinador Nacional de Foros de la Salud del Senado de la República.
El acreditado Dr. Jorge Salinas Treviño, director del Hospital La Salle, y anfitrión del evento, destacó que con la realización de estas actividades se busca integrar propuestas de polí­ticas y estrategias para mejorar la salud de los mexicanos.
Tres.- En el evento de toma de protesta de la nueva dirigencia estatal del priismo el pasado viernes destacó en primera fila la presencia del contador Oscar de Jesús Almaraz Smer, delegado del CEN tricolor en Baja California.
Cuatro.-   Vale anotar que en Tamaulipas enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes representan un serio problema de salud pública. En referencia a ello el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud estatal, Alejandro Garcí­a Barrientos informó que durante el último año se practicaron cerca de 600 mil pruebas de diagnóstico en los 300 centros de salud del estado.
Añadió que para el gobierno estatal la salud de las familias es una de las prioridades, por ello ha impulsado programas orientados a prevenir estas enfermedades.
 
Agregó que se atiende y da seguimiento a 30 mil 290 pacientes con diabetes mellitus y 37 mil 166 con hipertensión arterial.
Cinco.- También en temas de salud hay que subrayar lo que dice el doctor Juan Ramón de la Fuente: dice que en el proceso de pacificación en México se pasa por la regulación de las drogas y por investigar a los favorecidos del negocio del narcotráfico. Juan Ramón será próximo representante del paí­s ante la ONU.
“No se puede ganar con las armas sino con inteligencia”. Y añade que la guerra a narco… ¡Hay que pararla y hay que pararla ya, porque la vamos perdiendo! Necesitamos estrategias alternativas, avanzar en la regulación responsable de la mariguana y analizar con cuidado la legalización del cultivo de la amapola con fines médicos”.
 
Entrevistado en momentos en los que se discuten en México los beneficios de legalizar el consumo de la mariguana y el cultivo de la amapola con fines médicos el psiquiatra advierte que en el último caso habrí­a que ir con cuidado, porque los riesgos para la salud son mayores.
 
Hace una observación: Se sabe que en México hay 44 mil hectáreas cultivadas de amapola. “Hay que irnos despacio”, pide Juan Ramón a los legisladores que tendrán en sus manos las iniciativas de ley que promueven la legalización de los cultivos de amapola con fines médicos.
 
De la Fuente ha escrito sobre el tema de las drogas diversos artí­culos y será el encargado de fijar la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea General de la ONU sobre las Drogas, a realizarse el próximo marzo en Europa. NOS VEMOS.

 

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí