Dejan sin efecto orden de aprehensión contra ex gobernador por lavado de dinero

0
112

Dejando sin efecto la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero, un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Fue el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México quien al resolver el amparo promovido por el ex gobernador tamaulipeco ordenó al Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México, que deje sin efecto la orden de aprehensión para que se pronuncie nuevamente sobre la misma pero aclarando si se trata de un delito continuado o si éste ya prescribió.
Como se recordará, la Procuradurí­a General de la República acusó al ex gobernador, a Miguel Alberto Treviño Guevara y Alfredo Sandoval Musi de la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilí­cita por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares para comprar tres inmuebles en México y Estados Unidos.
Los hechos de los cuales acusa la PGR a Yarrington Rubalcaba datan del 21 de diciembre de 1998 pero la orden de aprehensión fue librada el 25 de mayo de 2017 y se tuvo conocimiento de su existencia hasta febrero pasado.
En la etapa de investigación, la PGR acusó al ex gobernador tamaulipeco que por interpósita persona adquirió el departamento 1401 ubicado en el edificio Brigde Point que se encuentra en la calle 334 Padre Boulevard en Sur de la Isla del Padre, en el condado de Cameron, estado de Texas, en Estados Unidos, con conocimiento de que los recursos con los que se adquirieron proceden o representan el producto de una actividad ilí­cita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos bienes.
Asimismo, se acusa a Yarrington Ruvalcaba que de la misma forma, el 12 de diciembre del 2002, adquirió el Rancho “El Mirador”, en San José de la Rusias del municipio de Soto la Marina; y que el 24 de agosto de 2005, adquirió el Rancho “El Colmenar”’, en el mismo municipio.
Además, cabe señalar que el ex gobernador de Tamaulipas fue capturado en abril del año pasado en Florencia, Italia a petición del Gobierno de Estados Unidos acusado de narcotráfico así­ como lavado de dinero.
La Fiscalí­a Federal para el Distrito Sur de Texas acusa a Yarrington Ruvalcaba de extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, imputaciones producto de una investigación que abarcó varios años.
El caso que llevó a la captura del ex gobernador reside en la División de Brownsville del Distrito Sur de Texas.
Fueron agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Investigaciones Criminales de Ingresos Internos (IRS-CI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quienes participaron en las indagatorias que datan de actividades presuntamente ilí­citas a partir de 1998.Dejan sin efecto orden de aprehensión contra ex gobernador por lavado de dinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí