Operación charola para revivir al PRI            

0
35

Presencia / Ana Luisa Garcí­a G.

            < Operación charola para revivir al PRI

            < UAT y UNAM organizan congreso de historia

            < Pasarela de figuras polí­ticas en Tampico

 

            1.- No hay de otra, los priistas que son alcaldes, regidores, diputados locales, y la única diputada federal plurinominal que hoy tienen, tendrán que apoquinar con el pago de cuotas que nunca antes cumplieron sus antecesores, basta recordar que cuando competí­an Oscar Luebbert y Sergio Guajardo por la dirigencia estatal afloraron sus estados de deuda que sumaban varias docenas de miles de pesos.

            Retomando el tema, a este proyecto al que han denominado la primera plataforma para “revivir” al partido, debiera de aplicarse a cuando menos los exalcaldes de los 2 últimos trienios y en apoyo de los comités municipales de los que alguna vez fueron gobierno, lo mismo puede ser aplicable a legisladores federales, por lo menos.

            La nueva presidenta del Comité Directivo Estatal, Yahleel Abdalá Carmona está por iniciar un periplo por los 43 municipios para propiciar un acercamiento, la renovación de dirigencias donde se requiera y fortalecer lazos de comunicación con las que aún no terminan su periodo. Además la dirigente estatal se estará abocando a la renovación de las principales carteras del CDE.

            Yahleel tiene confianza en obtener respuesta de la militancia en lo que se refiere al pago de cuotas.

            Tema aparte, hay que recordar que en el mensaje de 20 minutos pronunciado en Cd. Victoria por Claudia Ruiz Massieu, en la toma de protesta de los 2 principales directivos del partido en Tamaulipas, dibujó un estado financiero crí­tico para el ejecutivo nacional, una reducción de su gasto en un 30 %, a través de diferentes ajustes, mencionó entre los compromisos contraí­dos el pago de deuda del instituto polí­tico, aunque aseguró que no están comprometidas las propiedades del partido.

            Esto además de ser importante para los priistas como información, también los alertó por si pudieran pensar que el CEN los podí­a apuntalar con algo más que su apoyo moral, asesorí­a y la supervisión extraordinaria que anunció la propia Claudia, al dar a conocer que un funcionario del nacional estará visitando cada semana al PRI Tamaulipas.

            2.-El instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, su homólogo de la UNAM y la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades están convocando al 1er Congreso de Investigaciones Históricas del Noreste “Dr. ílvaro Matute Aguirre” el cual tendrá lugar los dí­as 14 y 15 de noviembre próximos en el escenario del Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria.

            Un verdadero banquete para la comunidad cultural e histórica al tener acceso a conferencias magistrales, mesas de trabajo sobre: “Estudios de la Frontera”, “Economí­a comercio y grupos de poder en el noreste de México, siglo XVIII-XIX”, “Democracia, ciudadaní­a  y movimientos sociales” y “Patrimonio Cultural e Histórico”.

            El cierre es un coloquio de tesistas, donde serán protagonistas alumnos de la licenciatura en historia de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT.

            La historia no es sólo para los especialistas, son acciones de los hombres realizadas a través del tiempo y para la Lic. Laura Hernández Montemayor, Directora de Investigaciones Históricas representa un referente importante para la formación de una sociedad organizada, que se encuentra en constantes cambios y que está afectada directamente por los acontecimientos pasados.

            La historia dice la académica, es un instrumento que nos permite sostener una evaluación continua de las reglas y roles sociales, por medio de las evidencias del pasado.

            En fin por esto y muchas cosas constructivas, será siempre importante asistir a esta clase de eventos, aunque no los presenciemos con el rigor del especialista.

             3.- Parece tarea de nunca acabar el tapar baches y en la campaña que recién emprendió el Municipio de Victoria ha logrado cubrir una  superficie de 6,590 metros cuadrados, para hacer transitables las zonas reportadas y otras que fueron seleccionadas a criterio de la dependencia, estas acciones han requerido de un ejercicio de 7 millones de pesos, hasta ahora.

            Por otra parte los caminos rurales también están siendo atendidos con revestimiento. Son 22 mil 400 metros cuadrados de ví­as vecinales, al igual que algunas colonias del sector es el caso de La Peregrina. Entre los ejidos beneficiados están La Libertad y la Misión.

            En ambas áreas, rural y urbana se ha dado preferencia a circuitos que tienen que ver con el acceso a escuelas, instituciones de salud y las ví­as más transitadas para devolver la fluidez al tráfico citadino y en el caso rural, implica evitar que las comunidades queden aisladas.

             4.- Tampico se ha convertido en una de las principales arenas polí­ticas de Tamaulipas, a la reciente visita de López Obrador le han seguido en los últimos dí­as las de por lo menos 2 secretarios del Gobierno Estatal, además del gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca que se placeó en diferentes sectores acompañado del alcalde Jesús Nader, incluso en un acto inusual recorrió la Presidencia Municipal, se tomó fotos con ediles y funcionarios, saludó desde el balcón principal.

            A la visita del gobernador le siguió la de Cecilia del Alto, Secretaria de Obras Públicas del Estado, quien además de inaugurar el puente sobre el Canal de la Cortadura, punto emblemático en el desarrollo económico y turí­stico del Puerto Jaibo, anunció que en junio o julio del año próximo deberán estar concluidos los mercados, en virtud de que la obra de la que faltan 80 MDP por ejercer será nuevamente licitada, luego de sancionar por incumplimiento a los primeros constructores.

            La licitación tendrá lugar en diciembre, de tal manera que 5 meses contados a partir de 2019 es el plazo considerado para entregar esta obra que ha tenido contratiempos y tardado más de lo planeado.

            Otro visitante reciente fue el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Garcí­a González, quien ha venido sosteniendo contacto con los empresarios de la zona sur.

            La cuestión es que Tampico está siendo muy demandado, su importancia económica y su importante papel en el desarrollo de Tamaulipas es incuestionable, sin menoscabo de lo que electoralmente represente, pero por lo pronto hay un cuerpeo para el jefe edilicio Chucho Nader.

 

           

               

 

 

 

 

               

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí