Pelean Con “Uñas Y Dientes”

0
21

Humo Blanco / Clemente Castro González

Los que echaron manos a sus fierros y están en la pelea son los panistas, porque les acaban de tumbar la victoria en los importantes municipios de Guadalupe y Monterrey, Nuevo león, en su litigio con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de los resultados de la elección del uno de julio.

Y lo complejo para Acción Nacional (PAN) es que la resolución la tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego del estira y afloja que han dado, para empezar, dese el árbitro electoral neoleonés hasta las instancias jurisdiccionales, caso del ente en mención.

En un comunicado emitido dese la dirigencia nacional albiceleste, afirman que lo sucedido se da porque hay un acuerdo entre el PRI y un grupo de funcionarios que “traicionaron su juramento de proteger, defender y fomentar la democracia”.

Resulta que el Tribunal dio el triunfo en Guadalupe a la priista, CRISTINA DíAZ SALAZAR y desecho la impugnación del candidato panista, PEDRO GRAZA TREVIí‘O.

En cuanto a Monterrey, habrá elección extraordinaria pese a que, en dí­as anteriores se le habí­a dado la victoria a FELIPE DE JESíšS CANTíš del PAN, sobre su adversario del tricolor, ADRIAN DE LA GARZA.

De manera que los simpatizantes y militantes de éste personaje se encuentran en pie de lucha al realizar diversas manifestaciones y aseguran que van a volver a ganar.

Habrá que señalar que el panismo tamaulipeco esta ligado a la causa de sus compañeros de partido de Nuevo León y en forma especial de los municipios mencionados.

De ahí­ que no sean pocas las manifestaciones de solidaridad a los candidatos, en forma particular a FELIPE DE JESíšS, mismo que, en el pasado reciente, estuvo con la cúpula panista liderada por FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, en una rueda de prensa en Victoria para dar a conocer el atropello de que, a su juicio, era objeto por instancias electorales.

Pero también el priismo tamaulipeco tiene que ver con tales comicios, si nos atenemos a que el encargado de la defensa legal de su partido, a nivel nacional, es el ex secretario general de Gobierno en la entidad y actual titular área Jurí­dica y de Transparencia del tricolor, MORELOS

CANSECO Gí“MEZ, mismo que el viernes pasado estuvo en la ciudad capital, acompañando a su lideresa, CALUDIA RUIZ MASSIEU.

Lo cierto es que ni los panistas, ni priistas son dejados y tienen con que medirse en lo legal, polí­tico, mediático y hasta en la lucha callejera.

Más cuando deben hacer lo imposible por recuperarse tras el fracaso electoral que vivieron, a nivel nacional, en las pasadas elecciones.

Dirí­amos que son eventos de calentamiento para los comicios que tendrán lugar en cinco estados de la República en el 2019 y en el que se verá si ambos organismos pueden recuperarse o continúan su caí­da.

Lo cierto es que mientras los partidos polí­ticos no se conviertan en instrumentos de lucha y organización recibirán el rechazo, incluso de los sectores sociales de los que toman parte.

En la critica que se les hace al PAN y al PRI es que se alejaron de sus principios, amoldaron sus estatutos a los intereses de sus jefes polí­ticos y se desentendieron el programa de acción.

Ahora andan con el rezo de que aprendieron la lección y que regresarán a sus orí­genes, partiendo de escuchar y atender a las bases. Algo que esta por verse más haya de discursos.

Por ejemplo y citamos al PRI, en lo especifico la toma de protesta del nuevo guí­a estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, cuando habla de hacer al organismo “un espacio de lucha social y polí­tica en Tamaulipas”, además de perfilar “cinco ejes básicos” que guiarán las actividades ceneopistas.

Habla de cambiar formas de operar, ir de la mano en la agenda con el comité de su partido en la entidad, cambiar las formas de operar, al ser más creativo e innovador, impulsar la participación de los jóvenes, poner en marcha un auténtico programa de capacitación polí­tica y agilizar la toma de decisiones sobre quienes serán sus candidatos a la par que se garantiza la unidad.

En principio es buena determinación eso de no traer agendas dobles y alinear sus actividades a lo que hace el alto mando del tricolor y, suponemos, esto será algo reciproco.

Igual apuestan a que decidir a tiempo lo de sus candidatos a cargos de elección popular les puede ayudar a no tener desbandas, más si lo que hacen parte de escuchar la voz de los representados.

Porque uno de los graves problemas del tricolor es precisamente las decisiones unilaterales o de grupos de interés que, con frecuencia van en contra las bases.

No podrí­a entenderse que los ceneopistas ignoren los problemas sociales y, en lugar de entrarle para que se resuelvan, les de por sacarles la vuelta. Al menos eso no les funcionará en la nueva etapa.

Los lí­deres de la Confederación tendrán que entender y atender el dolor de sus agremiados y actuar en consecuencia para no repetir los errores del pasado.

Sino fuera el caso, lo que se escucho en el ungimiento de CORONADO AYARZAGOITIA, no deja de ser retórica sin sustancia.

AL CIERRE

La Comisión de Asuntos Municipales dio marcha atrás a la privatización del alumbrado público en Matamoros, un proyecto que autorizó el anterior cabildo de esa localidad fronteriza manejado por JESíšS DE LA GARZA DíAZ DEL GUANTE.

El presidente de dicha Comisión, diputado ANTO TOVAR GARCíA, dio a conocer lo anterior y que fue a propuesta de las nuevas autoridades municipales que encabeza el alcalde MARIO Lí“PEZ HERNíNDEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí