Alegna González y Saúl ílvarez ganan el Premio Nacional de Deportes 2018

0
29

No tuvo competencia, Saúl Caneloílvarez fue designado como Premio Nacional de Deportes 2018 en la categorí­a profesional. Después de una repentina sugerencia en octubre, durante la entrega del cinturón que lo acredita como nuevo campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo, el reconocimiento parecí­a inevitable.

Ayer, se dieron a conocer los ganadores al máximo premio para el deporte mexicano, donde marchista Alegna González ganó en la categorí­a de atleta no profesional; asimismo fueron reconocidos los entrenadores lgnacio Zamudio e Iván Ruiz. En deporte paralí­mpico el triunfador fue el halterista José de Jesús Castillo. El galardón al mérito deportivo será para Olegario Vázquez Raña y Samantha Terán. La lista oficial se anuncia el 9 de noviembre y se entrega el 2 de diciembre.

Este premio es un acto de justicia para el deportista más popular de este paí­s, sostiene Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, quien registró la candidatura; que se le entregue el máximo galardón para el depor-te mexicano, puede reparar tantas crí­ticas que recibe un atleta que sólo ha sido el más exitoso.

Desde que se sugirió la posibilidad de premiar a Canelo, el titular de la federación celebró la eventual nominación, pues no hay ningún deportista mexicano en este momento, que tenga la proyección y fama de la que goza el tapatí­o.

“Premiar al Canelo no sólo es un acto de justicia a su carrera”, continúa Contreras; también es un reconocimiento al boxeo, deporte que más medallas olí­mpicas ha dado al paí­s y más campeonatos mundiales ha conquistado. Es el reconocimiento a una tradición nacional.

Después del éxito mediático que representó el segundo combate contra el kazajo Gennady Glovkin, a quien venció el pasado 15 de septiembre en Las Vegas, y de firmar el acuerdo más lucrativo de la historia del deporte, por 365 millones de dólares en cinco años con DAZN, sólo faltaba el reconocimiento oficial. Y al fin llega.

En México es muy difí­cil ser reconocido, sobre todo en el deporte, asegura Contreras; es para celebrar que se le reconozca por su esfuerzo y por poner el nombre de nuestro paí­s en los niveles más altos del deporte profesional.

A pesar del éxito, Canelo suele ser criticado por un núcleo severo de los aficionados. Una reacción que ha sorprendido a antiguos detractores, como el ex boxeador Roberto Manos de Piedra Durán, quien dijo que no entendí­a por qué trataban al mexicano como un adversario.

“No sé si cambiará la actitud de quienes siempre le encuentran algo que criticar al Canelo”, plantea Contreras; lo que sí­ creo es que este reconocimiento le servirá para callar algunas bocas.

Recuerda a ílvarez como un boxeador amateur. Aquel niño pelirrojo que ganó una medalla de plata y una de oro en la Olimpiada Nacional Juvenil, un chico de 14 años con facultades para el boxeo que llamaban la atención. Un año después debutó como profesional en una carrera que ha ido en ascenso permanente.

Nadie podí­a imaginar que ese niño pelirrojo, de origen humilde, un dí­a serí­a uno de los deportistas que mayores ganancias acumula en el mundo, recuerda Contreras.

En la ceremonia de octubre donde surgió la idea de nominar al Canelo, el titular del Comité Olí­mpico Mexicano, Carlos Padilla, resumió la propuesta y dijo que hoy habí­a consenso nacional para que Canelo se revistiera de gloria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí