Cd.Victoria.- Hasta por varios meses podría permanecer en parques y plazas públicas de diferentes municipios de la entidad la caravana de migrantes tras ser rechazados sus integrantes por las autoridades migratorias del Gobierno estadounidense, advirtió el director de Protección Civil del Gobierno del Estado Pedro Granados Ramírez.
Dijo que en ese sentido, los municipios deberán estar preparados para brindar de manera ambulatoria la ayuda necesaria, como es el albergue y la alimentación.
El funcionario adelantó que se han estado emitiendo recomendaciones a algunos municipios tanto de la zona sur como de la frontera para estar preparados y poder brindar la atención necesaria.
«Nosotros pedimos que tengan algunas alternativas de movilidad porque lo que se escucha es que de repente los migrantes no aceptan la propuesta o la oferta de algún albergue que les hace la autoridad y deciden ellos pasar a la intemperie en alguna plaza, algún parque, hay que buscar esa rapidez de movernos hacia un lugar».
Tras señalar que esta caravana estará llegando a Tamaulipas cuando aquí tendremos frentes fríos, Granados Ramírez destacó; “hay que estar muy preparados, los municipios de la frontera principalmente para tener estos albergues con algún tipo de equipamiento para dar el abrigo y la alimentación necesaria».
En ese sentido, reveló que ya se han llevado a cabo reuniones previas en donde se plantean diferentes alternativas valorando a su vez los posibles escenarios para dar atención a los migrantes.
«Se han estado teniendo reuniones que ha convocado el Secretario General de Gobierno, han estado funcionarios de los tres órdenes de gobierno y particularmente de municipios como Tampico, Victoria, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Laredo principalmente».
Por último, Granados Ramírez refirió que una de las problemáticas que presenta la caravana de migrantes es que vienen dispersos; “esa es una de las problemáticas que se tienen, que se tiene que estar viendo cómo atenderlas».
Al ser cuestionado sobre la fecha del posible arribo de la caravana de migrantes a la entidad, señaló; “se decía que a principios de la próxima semana pero la verdad no tenemos esa precisión, sabemos que están muchos en la Ciudad de México y cualquiera puede tomar un autobús y de un día para otro puede estar acá».