Un Tropiezo Más De Felipe

0
28

Humo Blanco / Clemente Castro González

El ex presidente de México, FELIPE CALDERí“N HINOJOSA, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), acumulando con su proceder más pena que gloria, al menos en la actual coyuntura.

Decimos esto porque una cadena de tropiezos, en cuanto a decisiones polí­ticas, preceden su anunciada salida del partido del que fue integrante durante 38 años y que lo llevó al máximo cargo púbico al que se puede aspirar en el paí­s.

Cabe referir que entre los más recientes descalabros de CALDERí“N fue la intención fallida de colocar a su esposa, MARGARITA ZAVALA Gí“MEZ DEL CAMPO, en calidad de candidata del albiceleste a la jefatura del ejecutivo federal.

Al no salirle bien los planes, el ex mandatario hizo berrinche, se lanzó contra RICARDO ANAYA CORTí‰S, otrora lí­der del Acción Nacional y, a la postre, abanderado de su instituto a la presidencia de la República.

La forma en como alcanzó ANAYA su meta es discutible pero, en lo que se refiere al manejo de la polí­tica práctica, se llevó entre las espuelas a MARGARITA y, por supuesto, a su manager, CALDERí“N HINOJOSA.

Al grado tal que la ex primera dama abandonó al PAN y se erigió en calidad de candidata independiente, a lo que renunció en plena campaña, una vez que valoró sus nulas posibilidades de triunfo.

Luego del desastre panista en la pasada contienda federal, FELIPE enfoco sus baterí­as a influir en el cambio de dirigencia de su partido, aprovechando los pésimos resultados electorales que se obtuvieron.

Pero no contaba con que el grupo de ANAYA CORTí‰S todaví­a tení­a capacidad de maniobra y un plan para no entregar el liderazgo partidista de buenas a primeras y menos a la facción de CALDERí“N HINOJOSA.

En esa circunstancia se perfiló el nombre de MARKO CORTí‰S MENDOZA, como posible guí­a del PAN y las cosas se le fueron dando porque, si bien 9 de los 12 gobernadores albicelestes apoyaron en principio a la formula de Hí‰CTOR LARIOS y RAFALE MORENO VALLE, en el corto tiempo cambiaron la determinación.

Lo que hicieron fue dejar a el ex gobernador de Puebla con su lugar en el Senado y respaldar a la esposa de éste para defender el triunfo en el estado en mención, mientras rehicieron la fórmula a la dirigencia nacional, ahora con MARKO al frente y Hí‰CTOR en el lugar número dos.

Con tal maniobra, las vertientes mayoritarias del panismo hicieron su amarre y aseguraron el triunfo, cerrando cualquier otra posibilidad.

De cualquier manera, el ex presidente no entendió razones y volvió con el amague de dejar al PAN y crear otro instituto, si no triunfaba su candidato, en éste caso MANUEL Gí“MEZ MORíN.

Y en efecto, el nieto del creador de Acción Nacional cumplió las expectativas de los analistas, al morder el polvo en contra de CORTí‰S MENDOZA por paliza de 79 a 21 por ciento de la votación de la militancia.

Previo a ello y una vez que emitió su voto, FELIPE refrendó su posición e hizo válida la advertencia, incluso antes de que se conocieran los resultados.

En una carta dirigida al actual lí­der del PAN, MARCELO TORRES, el renunciante se les va a la yugular a sus ex compañeros al escribir que la elección era reflejo de la antidemocracia y que solo era la expresión del control que se tení­a.

Pero fue todaví­a más duro al subrayar que la próxima dirigencia es la “expresión de la corrupción, mediocridad y manipulación que la ciudadaní­a ha castigado severamente en las urnas”.

La reacción de MARCELO TORRES fue inmediata y, previó a que se conocieran los resultados de la elección, envió un comunicado, avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el que lamentaban la decisión y le deseaba suerte al ex presidente en su nuevo proyecto.

Sin embargo, el revire demoledor igual iba en el texto partidista al apuntar que los sorprendí­a que el dimitente, pese a su capacidad, no considera la mí­nima autocrí­tica por los errores señalados “muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tení­a el control del partido”.

Cierto que el PAN sale dividido de la elección interna pero así­ son éste tipo de temas y es mejor actuar con pragmatismo en tanto que se tienen, a la vuelta de la esquina, elecciones en varias entidades del paí­s y ese es en realidad su verdadero reto: reponerse o ir a la baja.

Lo que no esta en duda es que FELIPE acaba de acumular un tropiezo más en el manejo de los asuntos del poder.

AL CIERRE

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, entregó 14 mil 500 artí­culos, entre juguetes, cobijas y otros, a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora MARIANA Gí“MEZ DE GARCíA CABEZA DE VACA.

Lo que se dio a la noble institución es parte de la labor que se hace dentro del programa “Manos Universitarias”, que se implementa en la UAT.

+.-La presidencia municipal de Victoria, a cargo del alcalde XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, anuncia la realización de cuatro foros ciudadanos para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, los dí­as 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

Cabe precisar que los temas de cada uno de los foros son Bienestar Social, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Recursos Natrales.

Esto tendrá lugar en el Teatro Juárez de UAT y se espera la participación de ciudadanos, asociaciones, organismos, universidades, especialistas y, en general, quienes estén interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí