Mano negra de Egidio fuera del PRI

0
20

Presencia / Ana Luisa Garcí­a G.

 

            < Mano negra de Egidio fuera del PRI

            < Calderón busca reelección con seudónimo

            < Universitarios con conciencia social

 

                       

            1.- Que el influyentismo es cosa del pasado en el PRI, que esta vez no habrá recomendados, que la mano negra de Egidio Torre son cosas del pasado. Yo se que Usted dirá que eso ya lo han dicho antes, sin embargo hoy el Partido Tricolor se juega su sobrevivencia y en aras de permanecer vivo en el juego electoral más allá de 2019, esta vez elegirá sus candidatos escuchando a las cabezas de los seccionales, el más conocido y el más popular, esa será la fórmula para designar candidaturas.

            Mientras esto ocurre este lunes Yahleel Abdalá Carmona y José Bení­tez viajaron a la ciudad de México para sostener una entrevista con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que preside Claudia Ruiz Massieu. En un claro signo de la cercaní­a entre el Comité Directivo Estatal y el organismo central que se mantendrá rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2019.

            Al CEN le interesa de sobre manera supervisar paso a paso la estrategia que se implementará en Tamaulipas donde se disputarán 22 diputaciones locales de mayorí­a y 14 de representación proporcional.

            La semana pasada la reunión de trabajo se realizó a través de una teleconferencia y en esa ocasión fue Ruiz Massieu quien propuso la visita de Yahleel a la sede nacional para trabajar más de cerca con los Secretarios de Organización, Operación Polí­tica y Elecciones en lo que se refiere a la integración de la agenda de trabajo del CDE tamaulipeco.

            También es probable que Yahleel lleve en cartera algunas propuestas para la renovación de los cargos que están por actualizarse en el CDE, que son la Secretarí­a de Organización, Elecciones y Operación Polí­tica. Asimismo la de Finanzas que aun ocupa Jesús ívila.

            Ante la crí­tica situación económica por la que atraviesa el partido, la dirigencia estatal diseñó un nuevo Comité Directivo en el que desaparecen algunas secretarias y se reducen a subsecretarí­as como es el caso de Gestión social y otras que fusionarán desempeños en una misma cartera que es el caso de Cultura por citar ejemplos.

            Por otra parte Yahleel Abdalá manifiesta confianza en la atención permanente ofrecida por el CEN y sobre todo por las condiciones que se dan al tratarse de una elección donde sólo habrá 5 estados participantes y de ellos sólo en uno se disputa una gubernatura. Eso representa que la atención de la cúpula nacional esté más centrada en estos pocos actores de los que formará parte Tamaulipas.

            Además, esta vez con anticipación se asignó el Delegado Nacional, mientras que en el proceso de 2017-2018 el delegado llegó a 2 meses de celebrarse los comicios. En consecuencia hay optimismo en el Comité Directivo Estatal Tricolor para sacar una buena votación, dado que no serán estos comicios muy concurridos y donde la mayor parte de los resultados estarán descansando en el trabajo de estructura y no del arrastre de un caudillo.

            2.- Mal, muy mal se ve Felipe Calderón Hinojosa queriendo jugar las contras al que fue su partido, sobre todo porque detrás de esta pataleta hay un móvil polí­tico, una añoranza por volver al poder, así­ sea con seudónimo, el de <Margarita>. Ya hizo el primer intento con la candidatura independiente a la Presidencia de la República de su esposa y con ello dejó al descubierto el verdadero móvil de su descontento.

            Ahora advirtió dí­as antes de la elección para renovar la dirigencia nacional, que si no ganaba su candidato, crearí­a en 2019 un nuevo partido polí­tico.

            Claro que Calderón tendrá seguidores, todos aquellos que tuvieron un puesto importante en su gobierno y que ahora estén en la banca.

            En Tamaulipas, igual que otros estados donde el PAN es gobierno, la renuncia de Felipe Calderón tendrá un impacto menor por la sencilla razón que los panistas no andan “sueltos”, están bajo la mano de un liderazgo.

            La regla no escrita es que los expresidentes de México son testigos de piedra, que no interfieren en la vida de su partido. Durante su régimen hicieron por su partido como militantes distinguidos, lo que creyeron conveniente. Todo tiene un principio y un fin y los tiempos del calderonismo ya fenecieron.

            Muchos expresidentes de México han hecho polí­tica pero desde la barrera, guardando distancias o por lo menos cubriendo apariencias.

            Margarita Zavala puede servir a México desde otras trincheras, pudo haber sido una buena senadora, o al frente de una sociedad civil. Su desempeño en el primer debate de presidenciables la proyectó en su exacta dimensión, con capacidades pero también con muchas limitaciones.

            De todas maneras la participación de los calderonistas en un proyecto diferente al del PAN, es oportuno cuando se necesita corrientes de contra peso con respecto a MORENA, dado que los priistas que figuran en el Congreso de la Unión y al frente del Partido Tricolor  son ovejunos, callados y dóciles al mandato de la aplanadora.

            3.- La aportación de los universitarios de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas al DIF que preside la señora Mariana Gómez de Garcí­a Cabeza de Vaca, testifica la importancia que la rectorí­a ha dado a la formación integral de los estudiantes, que va más allá de los profesional al incorporar valores y compromiso social en la conciencia de los jóvenes.

            Esto quedó testificado en la ceremonia en la que participaron el rector José Andrés Suárez Fernández, un grupo de estudiantes y la Presidenta el DIF Tamaulipas, quien recibió de manera simbólica parte de los 5 mil juguetes, 500 cobijas y 8,500 artí­culos diversos de uso personal.

            Todos ellos contribuirán a la labor de asistencia social que impulsa la primera voluntaria del estado, sobre todo en los albergues donde los más necesitados se guarecen de las bajas temperaturas, asimismo las aportaciones de juguetes que llevarán alegrí­a a los pequeñines en las ya próximas fiestas decembrinas.

            Un gesto que demuestra la conciencia social de los estudiantes de la UAT.

         

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí