Morena, Protagonismos Y El Consejo De Rodolfo.

0
25

Desde Esta Esquina / Meliton Guevara Castillo

Hoy por hoy, sin la menor duda, el ejemplo viviente de la mejor práctica polí­tica la encontramos en Andrés Manuel López Obrador: desarrollo en buen número de años un activismo polí­tico, construyo e instrumento decisiones y acciones con un fin especí­fico, que es la obtención del poder. Y en este operativo, desarrollo de una praxis polí­tica, se evidencia un propósito a largo plazo: que es, sin la menor duda, lo que menos piensan buena parte de los morenistas en Tamaulipas.

El domingo pasado, en Victoria, el Frente Amplio por Tamaulipas organizo en la capital del Estado una marcha-mitin en apoyo al nuevo gobierno de AMLO, como una forma de establecer que aquí­, en la entidad, la sociedad organizada está presente en la nueva forma de hacer polí­tica. Sin embargo, al menos en Victoria, el protagonismo, la ambición y el interés personal dejo mal parada la buena y excelente meta de la acción.

CONSEJO LIBERAL.

Con fecha 29 de octubre un grupo de ciudadanos que aglutina a miembros de la generación de ajefistas de los 60´s, de la autonomí­a universitaria (en Tamaulipas) así­ como a participantes en el movimiento estudiantil de 1968, anuncian que se constituyeron en el Consejo Liberal, Progresista y Democrático de Tamaulipas. Informan, además, que el Presidente es Javier Tamez Hinojosa; el vicepresidente Elí­as Orozco Salazar y el Secretario General Héctor Domí­nguez Mendoza. Los dos últimos ampliamente reconocidos, identificados, por su posición polí­tico-ideológica de antaño.

Y fueron ellos, el Consejo Liberal, Progresista y Democrático los que convocaron a un primer encuentro, donde nació el Frente Amplio por Tamaulipas: “A los ciudadanos y organizaciones de obreros, empleados y campesinos, empresarios, maestros, estudiantes, intelectuales, artistas, comunicadores, técnicos y profesionistas, ex militantes de partidos polí­ticos, activistas independientes, masones, ajefistas, cristianos de todas denominaciones, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil al PRIMER ENCUENTRO que nos permita crear un frente amplio de participación polí­tica y cultural, que rescate al Estado de Tamaulipas de los efectos perversos de las polí­ticas neoliberales que institucionalizaron el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el Estado”

El encuentro fue el 24 de noviembre. Ahí­ se eligió coordinadores de zona: Joaquí­n Olea Vázquez, Antonio Mací­as Ruiz y Héctor Domí­nguez Mendoza, respectivamente para zona norte, centro y sur. Y fue, entonces, Antonio Mací­as Ruiz el que convoco al mitin de apoyo al nuevo Presidente, mismo que se realizó el 2 de diciembre en esta capital.

PROTAGONISMO Y AMBICION POLíTICA.

El mitin del domingo, entiéndase, no lo organizo MORENA. El Consejo Liberal, Progresista y Democrático es una Asociación Civil; ellos convocan y dan vida al Frente Amplio por Tamaulipas. Y, sin embargo, los protagonistas del mismo fueron militantes,

incluso algunos candidatos de Morena, quienes con su protagonismo hicieron que un evento destinado a darle fuerza, poder y más valor cí­vico al nuevo gobierno, pudo terminar en un zafarrancho. Se desbocan las ambiciones, provocan protagonismo, y se entiende, el interés es hacer imagen, hacerse presente, hacerse notar en ví­speras de la próxima elección local, de diputados locales. Ya quieren candidaturas.

En este momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo que necesita es un partido fuerte, cohesionado, que se haga pedazos por la ambición de unos, el protagonismo de otros, menos con futurismos polí­tico que no llega a nada si antes, en Tamaulipas, no se construye un partido fuerte, con estructura y capacidad para enfrentar a sus adversarios polí­ticos. Bien vale recordar, digamos a los acelerados, las palabras de Rodolfo González Valderrama: quienes aspiren a un cargo de elección popular no deben olvidar que en la boleta del 2019 no estará Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras: para ganar necesitaran capital polí­tico, buena imagen, capacidad de convocatoria, amén de otro tipo de recursos, es decir, ponerse a trabajar.

PROTAGONISTAS.

OFELIA GARZA PINEDA. Es una mujer ampliamente conocida por su trabajo dentro del PRI. Y ahora, en redes sociales, está compartiendo la invitación para asistir a su toma de protesta como nueva lí­der del Movimiento Territorial en la entidad. Cubrirá el espacio que dejo, abandono pues, Humberto Valdez Richaud (porque esta sin recursos, sin apoyo, dijo). Así­, con la llegada de Ofelia al Movimiento, poco a poco Yahleel Abdala Carmona va armando su equipo: ya, por ejemplo, Copitzi Hernández Garcí­a está en el Movimiento de las Mujeres Tamaulipecas, ella sustituye a Susana Hernández, que de un tiempo acá, por razones entendibles, abandono prácticamente el trabajo partidista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí