Los “Gajes” Del Oficio

0
25

Humo Blanco / Clemente Castro González

Mediante un escrito que firman el dirigente del Grupo Transformación Democrática, PEDRO ALFARO GARCíA y el presidente del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ANTONIO LEAL DORIA, en cuanto a la movilización que se llevó a cabo el pasado domingo, e reprueba el que se hayan dado algunos incidentes.

Lo que se explica en el documento es el propósito de la macha y se da cuenta sobre los convocantes al evento, así­ como la mecánica a seguir y los motivos del retraso que se tuvo, lo que si bien no fue la causa del problema, si dio pie para que se presentaran roces entre un grupo que se habí­a sumado al acto con los militantes e invitados.

Aseguran los firmantes del texto que fueron personas afines al ex candidato a presidente municipal de Victoria, EDUARDO GATTAS BíES, los que trataron de sesgar los objetivos del acto.

Ello porque empezaron el avance del contingente sin que los organizadores dieran la señal para eso y debido a que se lanzaron consignas a favor de GATTAS, cuando la finalidad era celebrar la toma de protesta de ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y el inicio de lo que se denomina “La Cuarta Transformación”.

Argumentan que no se trataba de un acto de proselitismo personal y , por tanto, se les hizo ver a quienes se empeñaron en opacar la esencia de la marcha.

Más aún, se quejan de que el que originó el problema trata ahora de asumirse en calidad de victima.

Hacen bien en aclarar o al menos dar su versión los guí­as y simpatizantes de Morena pero serí­a mejor que reaccionaran de inmediato ya que si dejan pasar el tiempo puede llegar a distorsionarse los hechos.

Sobre todo que se esta en año electoral y que los piquetes de ojos, zancadillas y “descontones” estarán a la orden del dí­a.

Los morenistas, entiéndase mandos y base, deben asumir lo que son: partido en el gobierno y actuar en consecuencia.

Y es que por momentos da la impresión de que algunos andan por la libre y hasta pueden mandar señales de que hay pleito encarnizado al interior del instituto.

A propósito, ayer presidió una rueda de prensa el ex diputado federal, RENATO MOLINA ARIAS, alguien al que el Comité Ejecutivo Nacional

(CEN) de su partido le acaba de ser ratificado en calidad de enlace para Tamaulipas.

Fueron varios temas los que toco, en su encuentro con representantes de medios, entre otros que están preparados para la contienda del 2019 en que estará el disputa el Congreso estatal.

MOLINA ARIAS aseguró que no hay división en su partido y que si hubiera desencuentros el CEN llamarí­a a cuentas a las partes en conflicto.

Cierto que las condiciones cambiaron a favor de Morena pero el aval de los ciudadanos en la contienda que se avecina no será de manera mecánica.

Queda claro que la adhesión a un proyecto polí­tico se da en función de que se cumplan expectativas, una vez que se detenta el poder.

De modo que la competencia que se avecina será en serio y es factible que sea altamente participativa.

AL CIERRE

Hay sustento en la declaración que hace el director de Tránsito de Vitoria, JESíšS MOURET Lí“PEZ, al señalar que no es endureciendo las sanciones la mejor manera de impedir que los automovilistas hagan llamada por teléfono celular cunado manejan y que lo mejor es sensibilizar a la población sobre los riesgos que dicha práctica conlleva.

La verdad es que al funcionario le asiste la razón y hay referencia que da cuenta de lo que afirma.

Por ejemplo, el no pocas ciudades de nuestro estado es una mala práctica crear basureros clandestinos en solares baldí­os, en libramientos, rí­os, arroyos y caminos de terracerí­a de comunidades ejidales.

Se supone que se endurecieron las sanciones para evitar que eso disminuyera pero no ha sucedido así­.

Citamos el caso de la ciudad capital en la que es mal persiste y, a fecha, no se ha puesto remedio.

Viene al caso porque los diputados locales, a iniciativa del PRI, acaban de proponer y se aprobó la iniciativa que contempla aumentar de 80 peos de multa a 800 pesos a las personas que se sorprenda usando su móvil cuando va al volante.

El argumento es válido, en tanto que los accidentes debido a la distracción que provoca el celular son abultados.

Sin embargo y bien lo apunta el director, lo que debe generarse es una cultura de la prevención antes que la acción coercitiva.

+.-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, asistió a la presentación de los resultados

preliminares de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, que presidió el secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGíN.

El encuentro tuvo lugar, el dí­a de ayer, el edificio de la SEP, ubicado en el Centro Histórico en la Ciudad de México (CDMX).

Los asistentes están nucleados en la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que fue un organismo que apoyo la consulta realizada en la etapa de transición.

+.-Rendirá protesta en calidad de lideresa del Movimiento Territorial (MT), OFELIA GARZA PINEDA, éste viernes.

Se dio a conocer que será en la ciudad capital en punto de las 16:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí