En una noche donde brillaron los porteros, los Pumas y el América empataron 1-1, el jueves en el estadio Olímpico Universitario en el partido de ida de su semifinal del torneo Apertura-2018 del fútbol mexicano.
Corría el minuto 21 cuando Diego Lainez desbordó por el sector derecho. Tras escapar de la marca del argentino Víctor Malcorra entró al área y de zurda definió el 1-0 con un disparo a la base del primer poste.
Tres minutos después, el arquero argentino Agustín Marchesín evitó el empate de los felinos universitarios al rechazar con la pierna un disparo frontal del paraguayo Carlos González.
Al 27 Marchesín volvió a salvar a las ‘íguilas’ americanistas con un vuelo para desviar a tiro de esquina un tiro libre cobrado por Pablo Barrera.
Felipe Mora desperdició otra jugada de peligro de los Pumas al 35. El chileno recibió la pelota entre dos defensas y al definir ante Marchesín la mandó a un lado del poste izquierdo.
Los Pumas se salvaron del segundo gol al 41 con dos remates de Paul Aguilar que fueron tapados, el primero por Malcorra y el segundo por el portero Alfredo Saldívar.
El 1-1 de los felinos por fin llegó al 51. Alan Mozo taladró a la defensa por la derecha y trazó un pase al corazón del área para que el chileno Martín Rodríguez definiera con un remate de frente al arco.
Al 74, el América tuvo un penalti a favor mediante la utilización del VAR por una mano en el área del defensa Luis Quintana.
Mientras la jugada era revisada, el técnico Miguel Herrera ordenó que Roger Martínez cobrara el penal. El colombiano obedeció, pero disparó sin convicción y el ‘Pollo’ Saldívar le atajó el tiro.
Marchesín salvó una vez más al América al 80 cuando alcanzó a rozar con el guante un disparo a quemarropa del paraguayo González. El balón se estrelló en el poste.
Y para culminar su destacada actuación, al 90 Marchesín dio el último manotazo para atajar un peligroso remate de Barrera con la pierna estirada.
El partido de vuelta se jugará el domingo. Para clasficarse a la final, los Pumas deben ganar o empatar a partir del 2-2.
La otra semifinal se puso en marcha el miércoles en el estadio Bancomer donde el Monterrey se impuso 1-0 al Cruz Azul.
La llave se cerrará el domingo en el estadio Azteca donde, para avanzar a la final, el equipo celeste estará obligado a devolver el 1-0 del primer juego o ganar por dos goles de diferencia si los ‘Rayados’ regiomontanos anotan como visitantes.