Ejecutiva de Huawei pide que la liberen por razones de salud

Una ejecutiva de la firma china Huawei Technologies Co Ltd que se encuentra arrestada en Canadá dijo que debería ser puesta en libertad bajo fianza mientras espera una audiencia de extradición, aludiendo a su mal estado de salud.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, busca ser liberada bajo fianza después de que fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver a petición de Estados Unidos.

Meng, de 46 años, enfrenta acusaciones de Estados Unidos de que engañó a bancos multinacionales sobre el control de Huawei de una compañía que opera en Irán. Según los documentos judiciales, este engaño puso a los bancos en riesgo de violar las sanciones de Washington y sufrir severas sanciones.

China ha criticado su arresto y ha exigido su liberación inmediata. La detención ha afectado a los mercados mundiales, ya que los inversores temen que podría torpedear los intentos de reducir las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

En una declaración jurada, Meng, la hija del fundador de Huawei, dijo que es inocente de las acusaciones y las impugnará en el juicio en Estados Unidos si la extraditan a ese país.

Meng dijo que fue llevada a un hospital para recibir tratamiento para la hipertensión después de ser detenida. Citó esa condición de salud como un factor en una solicitud de libertad bajo fianza.

Su familia también solicitó permiso para permanecer en Vancouver si se le otorga la libertad bajo fianza, según los documentos judiciales, y su esposo dijo que planea llevar a la hija de la pareja a esa ciudad para asistir a la escuela durante los procedimientos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino llamó a consultas al embajador de Estados Unidos para presentarle su «enérgica protesta» por el arresto de Meng y dijo que Washington debería retirar la orden de arresto.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, dijo al embajador estadunidense Terry Branstad que su país hizo una «demanda poco razonable» a Canadá al pedir la detención cuando la mujer pasaba por Vancouver, dijo la cancillería china.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here