Pide Salud protegerse contra infecciones respiratorias agudas.

0
230

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de señalar que las infecciones respiratorias agudas (IRAS), representan la primera causa de consulta en todas las unidades médicas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó que el gobierno de Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca cuenta con vacunas, medicamentos e insumos suficientes para atender la población.

Subrayó que para hacer frente a las enfermedades asociadas al frí­o se ha intensificado la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios, en especial el de la Influenza y se han impartido cursos de actualización a los médicos y paramédicos para el diagnóstico y tratamiento en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

Reveló que en promedio se atienden cerca de 20 mil casos de IRAS a la semana en todo el territorio estatal y 80 de neumoní­as, de ahí­ la importancia de seguir las medidas preventivas ante las bajas temperaturas.

Molina Gamboa refirió que se cuenta con tratamiento antiviral a base de Oseltamivir en todas las unidades médicas para tratar los casos graves de influenza, sin embargo, insistió en su llamado a que acudan a su centro de salud correspondiente a solicitar la vacuna.

Al respecto expresó que son los niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores, embarazadas, personal de salud, pacientes con diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer y VIH, los grupos considerados de riesgo.

En lo que va del 2018 se han contabilizado 884 mil casos de infecciones respiratorias agudas en todo el estado.

La titular de la SST recomendó a los tamaulipecos evitar cambios bruscos de temperatura; consumir verduras y frutas amarillas como mandarina, naranja, lima, brócoli y guayaba, que son ricas en vitaminas; lavarse las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol, al llegar de la calle y frecuentemente durante el dí­a.

Y es que el virus que provoca la influenza puede vivir de 2 a 3 dí­as en superficies como las manos, manijas, barandales, pañuelos desechables o telas, pero puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

Finalmente pidió acudir de inmediato a la unidad de salud correspondiente ante la presencia de sí­ntomas de infección respiratoria y no automedicarse,

ya que esta práctica podrí­a ocultar los sí­ntomas y retardar el diagnóstico oportuno, con lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí