Tenencia y panorama

0
23

Expediente / Azahel Jaramillo Hernández

Uno.-  “Adiós tenencia” es el encabezado principal de las noticias del dí­a. Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca cumple así­ una promesa de campaña que lo llevó a la Gubernatura de Tamaulipas.

“Es una medida meramente electoral, pues en el 2019 los tamaulipecos vamos a elegir diputados locales”, dicen los crí­ticos del Gobernador, buscando restarle méritos a la medida recaudatoria con explicaciones “polí­ticas”. Parafraseando a Felipe Calderón… “haiga sido como haiga sido”, la decisión de Cabeza de Vaca de eliminar el impuesto de la tenencia significa… un respiro, un buen apoyo… para la economí­a de miles de tamaulipecos.

Yo creo que en el panorama gris de una economí­a victorense deprimida, con cierre de negocios y empresas, la eliminación de la tenencia es digna de aplaudirse al Gobierno pues ahora cientos de jefes de familia podrán encausar ese dinero para otros asuntos.

Y así­ como se ha decidido eliminar el impuesto de la tenencia, hagamos votos por que se ilumine el camino del Secretario de Educación doctor Héctor Escobar Salazar y encuentre ya— por fin—el modo de entregarle sus pagos atrasados a miles de maestros en esta Navidad 2018.

Puede que efectivamente el doctor Héctor Escobar no sea el culpable directo, pero bien es cierto que él no se ha aplicado lo suficiente para resolver al cien por ciento este delicadí­simo problema de la falta de pagos, que no solo tiene en angustia a miles de maestros y sus familias, sino que… obvio… va en la baja de la educación de la niñez y juventud tamaulipeca. No pedimos que el doctor Escobar Salazar sea despedido, lo que pedimos es que se ponga a trabajar… y que demuestre que efectivamente es merecedor de ese doctorado que ostenta.

Bajada la orden de eliminar la tenencia quien se puso a trabajar intensamente para ver sus alcances y repercusiones fue el sub secretario de Ingresos del gobierno estatal, Arturo Soto Alemán, un elemento joven del Gobierno estatal que se ha aplicado en la tarea encomendada.

Solamente hay que ver el dato de los 4 mil millones de pesos en recaudación fiscal efectuada por Soto Alemán y su equipo. Y es que las atractivas promociones para el pago de impuestos han hecho fluir el dinero a las oficinas fiscales, pues han representado gran ahorro para los contribuidores tamaulipecos que se han puesto al corriente en sus pagos. Es una cosa de ganar-ganar. Gana el contribuyente en ahorro y gana el Gobierno en recaudación.

Y vaya no puede uno más que reconocer la buena atención que se presta a los contribuyentes, en especial los de la tercera edad o con problemas de movilidad. Los empleados gubernamentales –como en ningún gobierno anterior–  los hacen pasar a la oficina de Juntas y hasta café y galletitas les ofrecen.

En razón de buenos resultados y de necesidad de candidatos con perfil de ganadores es que el nombre de Arturo Soto Alemán se baraja para ser candidato a diputado local.

Dos.- -Para promover el consumo de productos locales, la Presidencia Municipal de Victoria que encabeza el doctor  Xico González Uresti  realizará el primer “Bazar Familiar Navideño” en el que participan con la venta de sus productos hechos en casa, 50 emprendedores por dí­a.

 

Esta actividad comercial está siendo coordinada  por la dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Victoria y se realizará los dí­as 15 y 16 de diciembre en la explanada de la Presidencia Municipal, a partir de las 12:00 del dí­a y hasta las 20:00 horas, dijo David Canales González, titular del área. Salió al aire.

Tres.- Lamentable el encono del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra jueces y magistrados. En razón de ello, estos en una acción inédita,  que no tiene precedentes en la historia nacional han salido a los pórticos de sus oficinas para negar privilegios en sus pagos y que vivan “del abuso del erario público”.

Y acusaron que los “ejercicios modernizadores” que buscan generar ahorros para los ciudadanos solo son para “debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho”.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, señaló:

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad”.

Niegan tajantes, que como ha dicho el Presidente AMLO ganen 600 mil pesos mensuales. ¿ Y qué ha pasado? Que seguidores de AMLO han hecho circular en las “benditas redes sociales” un linchamiento social y de desacreditación  contra los integrantes del Poder Judicial. El encono, la descalificación, el pleito no es bueno. Es dañino para la economí­a. Y una economí­a dañada a nadie beneficia. NOS VEMOS.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí