Al desahogar los asuntos programados para la reunión de este miércoles, las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, acordaron la fecha y hora de las comparecencias de los aspirantes al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, luego de recibir la terna enviada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, presidenta de dicha Comisión, mencionó que comparecerán Claudia Janeth Gámez Ortiz, a las 10:00 horas; Irving Barrios Mojica, a las 11:00 y Daniel Alberto Vargas Cortes, a las 12 del mediodía, durante este viernes 14 de diciembre.
Dijo que será en esta fase de comparecencia, donde se revisen los datos biográficos de quienes conforman la terna, realizándose una ronda de preguntas y respuestas, con el objeto de obtener elementos de juicio sobre los conocimientos y la aptitud para ocupar el cargo, entre otros aspectos.
Asimismo, emitieron la convocatoria para la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, que deseen participar en este procedimiento.
La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, manifestó el próximo 13 de febrero de 2019, deberá entrar en funciones el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, por ello, la relevancia de emitir este documento, donde se establecen las bases para designar a la persona idónea.
Entre los requisitos para registrarse, destaca que debe ser ciudadana o ciudadano mexicano, no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público, contar con título profesional, no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento.
También, figura que el aspirante debe haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.
Es importante, según las bases, que cuente con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.
La Convocatoria, señala que entre las documentales que deben presentarse para acreditar los requisitos, figura el acta de nacimiento, cédula profesional, currículum vitae, carta de no antecedentes penales, además, una carta de máximo cinco cuartillas, en donde exprese su voluntad de participar en el procedimiento de designación, pensamiento y planteamiento de actuación en el cargo.
Al desahogar la fase mencionada, la Comisión de Justicia, emitirá la lista de los candidatos que cumplieron con los requisitos legales y se citará a las entrevistas, especificando las modalidades, duración y mecanismo, para posteriormente elaborar el Dictamen que será enviado al Pleno, para que sea votado en definitiva.
Las personas que deseen participar como aspirantes en el proceso de designación del Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, deberán presentar la documentación requerida, del 7 al 18 de enero de 2019, en días hábiles, en un horario de las 8:30 a las 18:00 horas, en la Oficialía de Partes de este Poder Legislativo.
Para mayor información y conocer las bases de la convocatoria, pueden revisar el Periódico Oficial del Estado y la página oficial del Congreso de Tamaulipas, en el siguiente link: http://www.congresotamaulipas.gob.mx/Default.asp