El presupuesto refleja plan de rescate del país, señala Padierna

El proyecto de paquete económico será entregado hoy por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, a la mesa directiva de la Cámara de Diputados en punto de las 17 horas. La fuerza mayoritaria, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) pretende aprobarlo en su totalidad antes del 24 de diciembre.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la cámara e integrante de Morena, adelantó que la Ley de Ingresos, los criterios generales de la política económica y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contienen las líneas del plan de gobierno que considera atender las necesidades urgentes de la población: salud, seguridad, educación y servicios básicos. Es fiel retrato de lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha desglosado como plan de rescate nacional.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, confió que el documento que presentará Urzúa Macías podría solventarse en lo que concierne a la Ley de Ingresos el martes próximo, y el presupuesto posiblemente sería aprobado el domingo 23 de diciembre.

Así, en el calendario que Morena y sus aliados consideran como plan para sacar avante el paquete económico, resulta en lo siguiente: lunes, comparecencia del secretario de Hacienda ante el pleno cameral y la consecuente aprobación de la Ley de Ingresos en la Comisión del Hacienda; martes, discusión y aprobación de esa ley en el pleno, con la previa dispensa de trámite, y el envío del texto al Senado para su ratificación.

Miércoles, análisis y discusión de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda del Senado. Ese mismo día, en San Lázaro la Comisión de Presupuesto procesaría las opiniones y propuestas en torno al proyecto de PEF 2019. El jueves en el pleno del Senado se aprobaría la Ley de Ingresos y continuaría el análisis en la Comisión de Presupuesto del PEF.

El viernes se iniciaría la discusión del PEF en la Comisión de Presupuesto y ésta elaboraría un proyecto de dictamen que aprobaría, a fin de enviarlo al pleno para discusión y aprobación entre el sábado y domingo de la semana próxima.

El paquete económico que habrá de aprobarse incluye en líneas generales para 2019 grandes dotaciones de dinero público comprometidas para el pago de servicio de la deuda por casi 700 mil millones; aumentará el presupuesto para gobernadores y presidentes municipales en 10 por ciento en pago de participaciones. Aumentará a 800 mil millones el pago de pensiones y jubilaciones.

Habrá ahorro en servicios personales, derivado de la política de austeridad; se tendrá ahorro importante pero al mismo tiempo se incrementarán los salarios de los trabajadores (maestros, soldados, policías, médicos, enfermeras): los que ganan menos de 10 mil recibirán 3 por ciento arriba de la inflación, los que reciben entre 10 y 15 mil pesos mensuales tendrán aumento de 2 por ciento y los que tienen salarios de 15 a 20 mil pesos percibirán uno por ciento más arriba de la inflacion.

A su vez, el costo de operación del gobierno se reducirá en mil 300 mil millones de pesos. De las 18 secretarías del gobierno federal, ocho tendrán incremento en el presupuesto y a 10 se les reducirá.

Habrá más de 100 mil millones de pesos para los adultos mayores. El rubro de educación aumentará, al otorgarse 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles.

El presupuesto de Pemex aumentará, con el propósito de que en 2019 crezca la producción de petróleo a un millón 900 mil barriles diarios. Actualmente se producen un millón 500 mil.

En materia de transparencia en el sector energético, el nuevo gobierno no revisará los contratos privados porque las empresas signatarias aún no están produciendo nada. La nueva administración, se dijo a este diario, les va a dar la oportunidad de que cumplan con el contrato, inviertan y produzcan porque no queremos andar en tribunales internacionales defendiéndonos de multas y consecuencias de ese tipo; sin embargo, se va a dar el informe de cada contrato para que la sociedad sepa lo que está pasando con los contratos entregados a privados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here