‘Roma’ se estrena en todo el mundo ví­a ‘streaming’

0
15

Alfonso Cuarón continúa con sus clases de distribución.

En las primeras horas de ayer, la plataforma Netflix liberó la pelí­cula del mexicano, al tiempo que convocó a realizar el primer Romatón, que, como compartió ayer el propio realizador en Twitter, invita a ser parte de esta propuesta “organizando reuniones de la pelí­cula en sus casas, en escuelas, o comunidades, (para) invitar a sus conocidos a ser parte de esta experiencia colectiva, compartiendo fotos con el hashtag #Romaton”.

Netflix anunció que dará regalos a quienes realicen las proyecciones más originales y a las más concurridas. Luego de presentarse de manera gratuita en recintos culturales del paí­s, ahora el proyecto más personal de Cuarón está disponible para todo suscriptor de esa plataforma streaming.

El complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Cine Tonalá, la Cineteca Nacional, las salas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Auditorio Blackberry y La Fábrica de Artes y Oficios Aragón son algunas de las sedes que proyectaron Roma dí­as antes del estreno mundial, que según Cuarón, ya suman 600.

El mexicano escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato ví­vido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquí­as sociales durante la década de los años 70, con todas sus turbulencias polí­ticas, se lee en la página de Netflix. Protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, el largometraje de 2:15 minutos está nominado a tres Globos de Oro y también compite para los premios í“scar y Goya.

La noche del jueves, la gente se arremolinó a las puertas del Teatro de la Ciudad. Frustración en varios semblantes que por más ruegos y catálogo de llaves maestras que soltaron en las taquillas, como Trabajo aquí­ junto (la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México), Me dijo el licenciado Corona que preguntara por él, Estoy en la SEP, aquí­ tengo mi credencial, mire. Esta vez, quizá signo de los tiempos transformadores, el abracadabra, fue inútil. Las entradas fueron repartidas con antelación y no hubo más. Aunque luego se observaron localidades del primer piso vací­as, pero a palo dado…

Diligente, el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Luis Alfonso Suárez del Real, daba la bienvenida en el acceso principal, tanto al público como a los invitados especiales, miembros de organismos públicos y de misiones diplomáticas, así­ como de organizaciones laborales como el Centro de Capacitación para Empleadas del Hogar.

Ya adentro, antes de la función, en francés y desde el escenario, saludó a Frederic Vacheron, flamante embajador de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México.

Soundtrack

La banda sonora del largometraje ya está disponible en las principales tiendas y plataformas musicales.

Este viernes, fecha en la que la cinta se estrenó a escala mundial, también se liberó la música que acompaña a la historia ambientada en el México de los años 70.

Las canciones retratan la diversidad sonora de aquellos años, desde el rock, como sí­mbolo naciente de la contracultura, hasta los ritmos tropicales y el pop que marcaron la década, señala un comunicado emitido por Sony Music, Esperanto Filmoj, Participant Media y la propia plataforma de streaming.

El soundtrack de Roma fue producido por Lynn Fainchtein y Randall Poster, y curado por Cuarón; cuenta con temas de Juan Gabriel, José José, Javier Solí­s, Angélica Marí­a, Leo Dan y Rigo Tovar, entre otros. La banda sonora es un viaje en el tiempo de cuando la famosa XEW era referente de la radio en el paí­s y transmití­a las propuestas del pop y rock en inglés junto con el nuevo pop mexicano.

Cine-cobija

En la proyección de Los Pinos se informó que con la exhibición de Roma se dio el banderazo del programa Cine-Cobija, en el que se proyectarán pelí­culas para 3 mil 500 personas de manera gratuita, al aire libre, así­ lo anunció í‰dgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretarí­a de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí