Tamaulipas en vigilancia permanente por enfermedades asociadas al frí­o.

0
31

Diciembre 16 de 2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el pronóstico de 50 frentes frí­os que impactarán a Tamaulipas durante la actual temporada invernal 2018-2019, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población extremar precauciones para evitar infecciones respiratorias, intoxicaciones o quemaduras y acudir a los refugios temporales si sus viviendas no cuentan con condiciones para protegerse adecuadamente.

Subrayó que desde octubre pasado el gobierno de Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca puso en marcha el programa Temporada Invernal y activó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, para proveer información que permita la toma de decisiones estratégicas sobre prevención y control de daños en la salud de la población.

De forma paralela, se intensificó la campaña de vacunación contra la influenza en todas las unidades del sector, así­ como la capacitación al personal médico y de enfermerí­a para la detección y diagnóstico oportuno de enfermedades asociadas al frí­o.

Y es que de enero a marzo del próximo año, se prevé el arribo de más de 20 sistemas frontales, es decir, siete frentes frí­os en los primeros tres meses; cinco más en abril y dos en mayo.

Insistió en la importancia de vacunarse contra la influenza principalmente en estos grupos de vulnerabilidad: niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos; adultos de 60 años en adelante; embarazadas, personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH; personal de Salud.

Molina Gamboa recomendó abrigarse correctamente; no utilizar doble media o calcetí­n porque se bloquea la circulación; tomar lí­quidos calientes para mantener la temperatura corporal; ingerir frutas y verduras ricas en vitamina C; beber mucha agua y cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.

Para disminuir riesgos de intoxicaciones pidió mantener una ventilación adecuada si se utiliza calefactor, hornos o chimeneas e insistió en evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

En momentos extremadamente frí­os y/o con vientos fuertes, es preferible limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al frí­o provocan que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.

Finalmente, la funcionaria estatal refirió que es posible se presenten lluvias y vientos fuertes con algunos frentes frí­os, por lo que exhortó tener cuidado con árboles, bardas, estructuras y techos endebles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí