Plan de austeridad en la UNAM; Graue reducirá su salario

0
28

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará en enero un programa de austeridad.

Esto porque se coincide con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, el rector Enrique Graue Wiechers regresará a la Tesorerí­a, a partir de la primera quincena de enero, una parte de su salario, que entre sueldo y percepciones adicionales es de 177 mil 895 mensuales antes de impuestos.

Graue hizo el anuncio en una reunión con la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Diputados. Ahí­ dijo que lo hace porque su compromiso está en la defensa de los salarios de los universitarios y como una muestra de que debemos tener mayor austeridad.

Ante representantes de varias universidades y legisladores, Graue señaló que los rectores se reunieron con los diputados “para reconocer la decisión de López Obrador de corregir el rumbo, aceptar que habí­a un error y no hacer una reducción del presupuesto de las universidades.

Está honrando su palabra para que podamos tener un presupuesto sin reducciones, considerando la inflación. Esto para la UNAM significa seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales y de prestación de servicios para la investigación y la educación, anotó.

Esta semana en las redes sociales se han dividido las opiniones respecto de la gestión de los recursos en la UNAM, luego de que se habí­a anunciado que para el próximo año tendrí­a un recorte al presupuesto que recibe de la Federación de poco más de 6 por ciento respecto de los recursos públicos que se le otorgaron en 2018, que ascendieron a 38 mil 300 millones de pesos.

Antes de que López Obrador anunciara el martes que fue un error plantear recortes a las instituciones de educación superior, algunos universitarios pedí­an un aumento al presupuesto de la UNAM y convocaron a una marcha en defensa del financiamiento de la institución, en tanto que otros internautas pedí­an transparencia en la gestión de las universidades y que se les realicen auditorí­as, porque consideran que realizan gastos onerosos.

Por la mañana, la máxima casa de estudios respondió en otro mensaje en sus redes sociales que “ante el alud de bots y algunos jóvenes que piden auditorí­a a las universidades, les recordamos que la UNAM fue la primera institución en presentar sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados. Lo hace cada año, desde hace casi 20”.

En total, la UNAM contó este año con un presupuesto de 43 mil 196 millones de pesos, de los que 38 mil 300 millones 444 mil 55 pesos son aportaciones federales y 4 mil 895 millones 305 mil 400 pesos corresponden a ingresos propios.

Entre enero y septiembre de este año el rector Graue reportó gastos de representación y viáticos por 182 mil 264 pesos, de acuerdo con información obtenida a través del portal de transparencia de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí