Respeto a extranjeros y no criminalizar, eje de polí­tica migratoria

0
21
Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, respectivamente, presentaron el programa sexenal de migración cuyo eje es no criminalizar a los extranjeros, así­ como el respeto a sus derechos humanos.

En el acto efectuado en el salón Juárez de la Secretarí­a de Gobernación, también fueron anunciadas medidas para extender las visas y tarjetas de visitante regional a originarios de Honduras y El Salvador.

El programa presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de diciembre tiene un nuevo paradigma para los extranjeros –con apoyo en la cooperación internacional– y en favor de los paisanos que vuelven a México.

De igual forma, busca la modernización del Instituto Nacional de Migración (INM) y el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Vamos a restructurar el instituto desde sus entrañas mismas para que cambie la visión de no criminalización al migrante y del respeto irrestricto a sus derechos, dijo Sánchez Cordero.

En tanto, el canciller destacó la aprobación, en la asamblea de las Naciones Unidas, del Pacto para una Migración Regular, Ordenada y Segura, documento firmado por 152 paí­ses.

Dijo que nuestro paí­s es el primero que anuncia una serie de medidas para que la polí­tica migratoria coincida con el pacto internacional de 23 puntos. Eso le da a México un lugar muy especial.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, destacó que se rescatará uno de los principios fundamentales de la polí­tica exterior mexicana relativa a la cooperación internacional para el desarrollo integral de la región, con el principio de respeto a la dignidad humana, atención de los problemas de pobreza e inseguridad, así­ como el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Tenemos diferencias profundas en este tema con el gobierno de Estados Unidos: nosotros vamos a hacer nuestra propia polí­tica migratoria fundada en el derecho a la movilidad de las personas para que sea ordenada y segura.

Agregó que los migrantes son sujetos de derecho plenos y el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar además la seguridad y la protección de las personas. Agregó que se dejarán atrás las polí­ticas de estigmatización, discriminación y criminalización hacia ellos.

Los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, constituyen el mayor flujo de migración irregular el paí­s. De enero a octubre de este año, 118 mil 266 extranjeros fueron presentados ante el INM; de ellos, 90 por ciento procede de Centroamérica.

Hasta ahora los beneficios de movilidad, como la tarjeta de visitante regional, sólo se da a guatemaltecos y beliceños, quienes pueden internarse en México y andar libremente por Chiapas. El nuevo plan es permitir su tránsito en cinco entidades, incluida Oaxaca y los de la pení­nsula de Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí