Si no hay Guardia se debe acuartelar al Ejército: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó lo dicho el martes por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de que si la Cámara de Diputados no aprueba constituir una Guardia Nacional con militares y marinos retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles, al señalar que se tiene que respetar lo que establece la Constitución.

Recordó que el artículo 21 constitucional señala que la seguridad nacional debe ser responsabilidad de la autoridad civil y nosotros tendríamos que cumplir con la Carta Magna, porque no vamos a simular, esto no es el porfiriato o los tiempos posteriores en que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo; hay que cumplir lo que establece.

Pese a críticas de diputados, como la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, a la definición dada por Durazo, el titular del Ejecutivo confió en que los legisladores actúen con responsabilidad y avalen los cambios propuestos porque urge la reforma para atender mejor el problema de la inseguridad y la violencia.

Al reconocer en su conferencia de prensa matutina que no se tienen los efectivos policiacos suficientes, pues el gobierno sólo puede disponer de 20 mil agentes de la Policía Federal, requerimos del apoyo de las Fuerzas Armadas para crear este nuevo agrupamiento que garantice la seguridad pública, sin violar derechos humanos y con el cumplimiento de protocolos para el uso de la fuerza.

Manifestó que ante un problema tan grave, necesitamos un agrupamiento de 120, 150 mil agentes y estamos buscando unir esfuerzos, voluntades, amalgamando la policía militar con la naval y la federal. Es la estrategia que se está proponiendo para proteger a los ciudadanos porque lo que ha habido en los tiempos recientes son operativos, no una protección en el territorio donde vivimos».

Lo que queremos, añadió, es que en las 266 coordinaciones regionales en que se dividirá al país exista permanentemente una fuerza de protección a los ciudadanos para garantizar la seguridad pública.

El Presidente confió que la gente apoye la creación de la Guardia Nacional, de realizarse la consulta sobre el tema, prevista para el próximo 21 de marzo.

En otro tema, tras ser informado en el gabinete de seguridad que de 3 mil 700 agentes de la policía ministerial, alrededor de mil 500 eran guardaespaldas de servidores públicos y de personas ajenas al gobierno, ratificó que sólo tendrán protección quienes tengan responsabilidad en labores de seguridad, periodistas y ciudadanos amenazados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here