PAN, PRI y Morena: tambores de guerra 

0
135

Expediente  / Azahel Jaramillo H.

Cero.- Harto interesante se están poniendo el proceso electoral del verano 2019 donde está en disputa el control del Congreso de Tamaulipas.

Y hay que decirlo con todas sus letras… el partido polí­tico que como resultado de las elecciones tenga la mayorí­a de los diputados en el Congreso es el partido que va a tener a toda el timón de ese barco que se llama Tamaulipas.

Ahorita el partido que tiene el control –o para decirlo más bonito, la “gobernabilidad” del Congreso– es el PAN y por tanto el jefe polí­tico del estado que el Lic. Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca

El panorama está así­: los priistas han quedado relegados hasta un tercer lugar en eso del control del poder en Tamaulipas. Si bien ellos reclaman que están presentes y pueden recuperar espacios perdidos. En otra instancia están los panistas que tienen la Gubernatura del Estado y el control del Congreso desde donde pueden aprobar leyes, y echar abajo o darle para adelante a todo lo que se les pegue la gana… que para eso son mayorí­a.

Y en otra instancia están los “morenos” del Partido Morena, que andan muy engallados por la sencilla razón de que ganaron la silla presidencial con Andrés Manuel López Obrador y están operando eso que se llama la Cuarta transformación. Además de tener dos senadores tamaulipecos suyos en la Cámara Alta.

El asunto electoral está interesante: los tricolores quieren demostrar que el corazón y la piel del Nuevo Santander es priista; los azules tienen el power y saben que les es vital seguir siendo mayorí­a en el Congreso local, en tanto los integrantes de Morena saben que luego de las fiestas por el triunfo de AMLO y de ganar las elecciones al Senado, ahora les toca demostrarle a los morenos del centro y al propio AMLO… de que están hechos para poder agarrar más posiciones del poder en la entidad.

En este marco hay que decir que la renuncia de Miguel íngel Chávez Garcí­a a la presidencia del IETAM precisamente el 28 de diciembre causó sorpresa en el referido organismo electoral. Se habló de que recibió fuertes presiones polí­ticas y que por eso decidió sacar su 20. Pero él aduce ´”motivos personales”, al más puro estilo del siglo pasado.

Ante la renuncia de Chávez el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Marí­a de los Angeles Quintero Renterí­a como la nueva presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas.

El relevo será provisional hasta que el INE emita una convocatoria para buscar un nuevo consejero o consejera presidente.

Sin embargo, el proceso de selección dura 45 dí­as hábiles, por lo que, a partir de la convocatoria, el INE tardarí­a unos tres meses en nombrar a quien encabece el Instituto.

Quintero Renterí­a, era la presidenta de la Comisión de Prerrogativas de Partidos Polí­ticos, y sustituye a Miguel íngel Chávez Garcí­a.

El nombramiento de Quintero Renterí­a fue aprobado por los miembros de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales  del INE.

En diciembre del 2017, Jesús Hernández Anguiano, quien era presidente del IETAM renunció al cargo, siendo sustituido por Tania Gisela Contreras López, quien a su vez, en febrero del 2018, cedió el cargo a Miguel íngel Chávez Garcí­a.

Han de saber que hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que el INE emitirá la convocatoria para buscar un nuevo consejero.

Uno.-  Dentro de la joven camada de polí­ticos tamaulipecos quien destaca es el licenciado Arturo Barrón Perales, que recién terminó su gestión como presidente municipal de Villa de Casas.

Arturo Barrón nos dice que le gusta ser útil a la gente. Y comenta que ahora que dejó la alcaldí­a de Casas se ha trazado el objetivo de buscar ser candidato a diputado por el distrito 16 bajo la bandera azul de su partido, el PAN.

Han de saber que en su momento Arturo Barrón, a sus 24 años fue el presidente municipal más joven de la República Mexicana, en un paí­s donde el 31 por ciento de la población está integrada por jóvenes.

¿Qué municipios integran el distrito 16? Anoten: Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farí­as, Ocampo, Bustamante, Jaumave, Palmillas, Llera, Tula, Padilla, Xicoténcatl, Soto la Marina y, desde luego Casas. Es un distrito inmenso que abarca desde los recónditos Morelos, el semidesierto del altiplano hasta las costas de La Marina.

Y nomás como dato… los azules del PAN… le aportaron a la polí­tica mexicana… hasta el 2018… además del presidente municipal  más joven—Arturo Barrón Perales–, a la senadora de la republica más joven del paí­s… Andrea Garcí­a, quien ahora por cierto es la directora de Relaciones Internacionales en el Gobierno Municipal del doctor Xico González Uresti.

Están re-interesantes estas elecciones locales, ¿Qué no? NOS VEMOS.

 

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí