La Pobreza de Quadri

0
18

Desde Esta Esquina / Meliton Guevara Castillo

Todos, pero todos, tenemos una visión de que somos, sobre todo en lo personal, y también en términos de paí­s, de entidad federativa, municipio o comunidad. Soy originario de un ejido de Padilla, de Campoamor; pero tengo años conviviendo en El Roble, un ejido de Guemez: por las condiciones orográficas, de la naturaleza, ambos ejidos son distintos. Y por sus recursos naturales, uno puede de pronto hacer una calificación sobre riqueza y pobreza. Y vamos entendiendo que, riqueza y pobreza, son estados multifactoriales.

Y luego, por otra parte, vamos entendiendo como –cada uno de nosotros-, vamos teniendo oportunidades y nos encarrilamos en el tren de la movilidad social. Pero un vistazo, a unas y otras zonas tamaulipecas, como el altiplano, podemos tener muchas explicaciones sobre su pobreza; entre ellas, obvio, las polí­ticas públicas de los tres niveles de gobierno y la actitud de los pobladores, digamos, de las zonas menos pobres.

VISIí“N DE LOS GOBERNANTES.

Y cada gobernante tiene una visión de porque suceden las cosas. Ahí­ están las declaraciones, desafortunadas, de Gabriel Quadri de la Torre, aquel que fue candidato presidencial por el PANAL, el partido de los maestros. No sabemos el contexto para sus palabras, pero como que prefiere que Guerrero, Chiapas y Oaxaca no existieran como entidades federativas, etiquetándolas como un lastre para el desarrollo del paí­s.

Desafortunadas porque, imagine amable lector, que hubiera sido Presidente del paí­s a lo mejor su propuesta hubiera sido como un una pelí­cula, no recuerdo el nombre, que propone acabar con la pobreza, acabando con los pobres. En fin, le pidieron los gobernadores Alejandro Murat (Oaxaca) y Rutilio Escandón (Chiapas) que se disculpara y su respuesta fue que, la disculpa, tienen que darla los malos gobernantes que han convertido, a esos estados, en pobres e improductivos.

POBREZA Y MARGINACION.

En Tamaulipas hay pobreza y marginación. No necesitamos las cifras que, con cierta frecuencia, difunde el propio gobierno; basta con recorrer y observar las zonas periféricas de las principales ciudades para ser testigos de las condiciones en que viven buen número de familias; y si hablamos de zonas geográficas, Tamaulipas puede presumir la pobreza del Altiplano; ahí­ donde, en algunos ejidos, buena parte de ellos se han convertido en braceros o han emigrado a otros lugares por la falta de empleo.

Ir por Palmillas, Bustamante o Miquihuana conocer a su gente es darse cuenta de la explotación en que viven: unos tallan lechuguilla, otros hacen cosechan la tierra, con arado porque no tienen tractor, y en muchos lugares es siembra de temporal. Fui hace poco a Tula y en Cieneguilla, nadie, pero nadie, sembró sus tierras. No hay elotes, me dijeron, porque no llovió, nadie sembró. ¿Cómo, familias de estos lugares, pueden salir de la pobreza y la marginación?

COMERCIO JUSTO Y EXPLOTACION.

Y quienes tienen ingresos decorosos, o cuando menos no sufren del problema económico, cuando van al mercado de esos lugares no vacilan en regatear precios. Un dí­a, en el mercado de Tula, el vendedor de molcajetes pedí­a 100 pesos y el comprador le replica: cuanto es lo menos y ofrece 80 pesos. No, pero si después de mediodí­a viene y aun no lo vendo, se lo dejo en ese precio. En su momento, después de que fui testigo del evento, pregunte: ¿Por qué después de mediodí­a lo venderá más barato? Su respuesta fue rápida: tardo un dí­a un hacer uno de esos… y si no lo vendo, no voy a llevar nada a la casa.

Los talladores de la lechuguilla cuentan una historia. Un dí­a, un funcionario de gobierno, los emociono; les ayudarí­a a organizarse para comercializar y vender el producto. Al final, ese servidor público, se convirtió en su explotador: se convirtió en el intermediario y él se quedó, hagan de cuenta, con la cooperativa. Así­, por más programas sociales de apoyo, difí­cilmente pueden salir de la pobreza. No es solo Guerrero, Oaxaca y Chiapas, hay pobreza y marginación a lo largo y ancho del paí­s.

BICICLETAS PARA PALMILLAS.

El fin de semana converse con un empleado estatal y me pregunto: no sabes quién será el candidato a diputado local por el altiplano, se entiende por el PAN, y me explica: del gobierno han estado llevando muchos apoyos, no se conforman con las despensas, hasta bicicletas han repartido. No sé si sea cierto, pero esa es una cuestión que tiene que ver con la pobreza: que los apoyos gubernamentales se reparten, no pensando en atenuar la pobreza de la gente, pero si en la coyuntura de un proceso electoral. Visibilizar al gobierno y, a la postre, a un potencial candidato… Mientras las cosas sigan así­, esa pobreza que menciona Quadri, seguirá en todos lados.

¿Dónde están las polí­ticas públicas en contra de la pobreza?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí