El ex ministro de Economía brasileño, Antonio Palocci, acusó este viernes al ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, de recibir sobornos en efectivo de la constructora Odebrecht dentro de botellas de whisky y cajas de bolígrafos o teléfono móviles.
En un fragmento de sus declaraciones a la Justicia, adelantadas por el portal de noticias ‘G1’, los agentes de la Policía Federal escribieron: «(Palocci) en Sí£o Paulo se acuerda de un episodio en que llevó dinero en metálico a Lula dentro de una caja de whisky, hasta el aeropuerto de Congonhas, y durante el camino recibió constantes llamadas telefónicas de Lula exigiendo la entrega».
Según el ex ministro, que actuaba como intermediario entre la constructora Odebrecht y el ex presidente, este tipo de escenas eran comunes y en muchas ocasiones fueron presenciadas por testigos, como sus chóferes.
«Llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y 80 mil reales en efectivo (más de 20 mil dólares) para el propio Lula», añade la transcripción que la policía hizo de sus confesiones, ha indicado Palocci.
Palocci relató que en una ocasión, durante la campaña electoral de 2010, entregó a Lula 50 mil reales (13 mil 300 dólares) dentro de una caja de un teléfono móvil, en el aeropuerto de Brasilia frente a un conductor llamado Claudio Souza Gouveia. Este chófer confirmó a la policía que en diversas ocasiones hizo viajes para que el ex ministro pudiera entregar cajas de whisky, móviles y bolígrafos al ex presidente Lula, pero que no sabía qué había dentro.
Palocci fue detenido en septiembre de 2016 y condenado en segunda instancia por corrupción y blanqueo de dinero, pero dejó la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur) el 29 de noviembre gracias a su acuerdo de colaboración con la Justicia.