Ex ministro de su gabinete acusa a Lula da Silva de recibir sobornos

0
14

 El ex ministro de Economí­a brasileño, Antonio Palocci, acusó este viernes al ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, de recibir sobornos en efectivo de la constructora Odebrecht dentro de botellas de whisky y cajas de bolí­grafos o teléfono móviles.

En un fragmento de sus declaraciones a la Justicia, adelantadas por el portal de noticias ‘G1’, los agentes de la Policí­a Federal escribieron: «(Palocci) en Sí£o Paulo se acuerda de un episodio en que llevó dinero en metálico a Lula dentro de una caja de whisky, hasta el aeropuerto de Congonhas, y durante el camino recibió constantes llamadas telefónicas de Lula exigiendo la entrega».

Según el ex ministro, que actuaba como intermediario entre la constructora Odebrecht y el ex presidente, este tipo de escenas eran comunes y en muchas ocasiones fueron presenciadas por testigos, como sus chóferes.

«Llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y 80 mil reales en efectivo (más de 20 mil dólares) para el propio Lula», añade la transcripción que la policí­a hizo de sus confesiones, ha indicado Palocci.

Palocci relató que en una ocasión, durante la campaña electoral de 2010, entregó a Lula 50 mil reales (13 mil 300 dólares) dentro de una caja de un teléfono móvil, en el aeropuerto de Brasilia frente a un conductor llamado Claudio Souza Gouveia. Este chófer confirmó a la policí­a que en diversas ocasiones hizo viajes para que el ex ministro pudiera entregar cajas de whisky, móviles y bolí­grafos al ex presidente Lula, pero que no sabí­a qué habí­a dentro.

Palocci fue detenido en septiembre de 2016 y condenado en segunda instancia por corrupción y blanqueo de dinero, pero dejó la Superintendencia de la Policí­a Federal en Curitiba (sur) el 29 de noviembre gracias a su acuerdo de colaboración con la Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí