Los Primeros En Aliarse

0
149

Humo Blanco-Enero / Clemente Castro González

Sale la primera alianza de partidos para ir a la competencia por la mayorí­a en el Congreso del estado.

Ayer, muy entrada la noche, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), se apersonaron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para hacer efectiva su intención.

Hasta el organismo llegaron ANTONIO LEAL DORIA y ARCENIO ORTEGA MARTíNEZ, altos jerarcas de los institutos en mención, a fin encontrarse con la presidenta interina del IETAM, MARíA DE LOS íNEGELES QUINTERO RENTERíA, misma que recibió la documentación correspondiente.

Significa que los dos entes, que se asumen de izquierda, van a la lucha por los 22 distritos uninominales y algo se repartirán en cuanto a la lista de los aspirantes plurinominales.

La referencia es que se trata de una alianza exitosa, al menos eso se vio en los pasados comicios en la que arrasaron en los espacios del Congreso de la Unión y en cuanto a la Presidencia de la República.

Desde luego deben guardarse las proporciones en tanto que se trata de otra elección y, por tanto, condiciones diferentes.

Aunque el efecto Lí“PEZ OBRADOR podrí­a estar presente, más si consideramos que no ha decaí­do el grado de aceptación ciudadana, a la administración que encabeza.

Pero también tiene que verse el hecho de que enfrente, la coalición que se perfila tendrán, en calidad de principales adversarios, a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y el soporte que les da ser instituto en el gobierno de la entidad.

Lo que todaví­a esta por verse es si los panistas van a ir solos o en unión con algún otro partido.

En lo particular pensamos que, luego de la mala experiencia de las elecciones pasadas, al menos en lo que se refiere al ámbito federal, los guí­as albicelestes podrí­an no tenerle mayor fe a la alianzas.

De manera que es poco probable que Acción Nacional reedite la coalición con el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos “fuerzas polí­ticas” que se colgaron de la fortaleza de los albicelestes.

A tal grado que le quitaron posiciones de representación proporcional, sin que se haya documentado la aportación de los socios de coyuntura a la causa.

Lo que si puede pasar es que se den acuerdos entre el PAN y el magisterio, a través de los restos de Nueva Alianza (NA) y en un acuerdo de facto. Al fin y al cabo el profesorado cuenta con una estructura susceptible de orientar hacia una causa polí­tica electoral.

Habrá que ver hacia donde se mueven los partidos MC y Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que lo que queda del Encuentro Social (PES), el cual perdió el registro el los comicios pasados.

Ni modo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiera cargar con sus otrora aliados, entiéndase el PVEM y NA. O más bien éstos no quieren saber de sus ex “camaradas”.

Tal vez a los del Verde les interese tender puentes hacia el PAN. Si fuera así­, habrí­a que ver si son aceptados.

En cuento a los que van por la libre, los llamados independientes, no faltara el que, entrada la contienda, se incline a favor de alguno de los abanderados que participan con el sello partidista.

Ni modo que esas no sean alianzas. Claro que lo son pero de otro tipo.

RULETA

Por humanidad tiene que apoyarse a las familias de las personas que perdieron a sus seres queridos, durante el siniestro que sucedió en Hidalgo.

Es adecuado que se les cubra el costo de la hospitalización y las medicina a los que reciben atención en diferentes hospitales, dadas las graves quemaduras que sufrieron con motivo de la explosión que se dio el pasado viernes.

Igual que se proporcione los servicios funerarios completos y se de el traslado de los fallecidos al lugar donde se les dará sepultura.

Pero una cosa es esto y otra que se pida indemnización por parte de las familias que perdieron a sus seres queridos o los que podrí­an quedar con secuelas que les impedirán trabajar.

Y es que, en éste caso, aquellos que se acercaron al peligro fueron advertidos del riesgo por militares. Además, sabí­an que participar en la “rapiña” de gasolina es una acto ilegal.

Desde luego que tendrán que implementarse programas sociales, por parte del gobierno, para combatir la pobreza en las comunidades en que se acentúa el robo de combustible y se involucra en eso a los habitantes.

Por supuesto que se requiere brindar empleo y alternativas de desarrollo a las familias que viven en pobreza o pobreza extrema, en tanto que se trata de una responsabilidad de las autoridades, principalmente las federales y estatales.

No se vale linchar a las personas que caen en desgracia pero tampoco que se pueda favorecer, más allá de lo justo, a quienes sufrieron las consecuencias de haber tomado decisiones al margen de la ley y en perjuicio del patrimonio nacional.

Algo que también se exige son investigaciones a fondo para sacar en claro las estructuras de “huachicoleros” que funcionan en la región en donde ocurrió el trágico suceso y en otros lugares de la República en los que pueden ocurrir percances similares o de mayor dimensión.

La indagación tendrá que incluir a funcionarios de los ordenes de gobierno.

AL CIERRE

Lamentable: subió a 90 el número de muertos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí