Permanente vuelve a citar a titulares de Pemex, Sener y SHCP

0
16

Por: La Jornada

Cd.México .- La Tercera Comisión de la Comisión Permanente volvió a citar, para el próximo lunes, a comparecencia a los secretarios de Hacienda y de Energí­a, Carlos Urzúa y Rocí­o Nahle, así­ como al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, a explicar la polí­tica de combate al robo de hidrocarburos, y los legisladores confiaron que esta vez los funcionarios no los dejen plantados.

La reunión fue definida para el 28 de enero, a las 10 de la mañana y el presidente de dicha comisión, Ricardo Garcí­a Escalante (PAN), consideró que Urzúa, Nahle y Romero deben precisar si no dejarán a los diputados y senadores esperándolos, como ocurrió el 15 de enero, cuando la Secretarí­a de Gobernación notificó 20 minutos antes de la hora de la comparecencia, que esta se cancelaba.

El acuerdo es para que expliquen la estrategia del gobierno federal de combate al robo de combustible y la logí­stica de distribución alterna de gasolinas y diesel, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado, al término de la reunión donde se definió la nueva fecha.

Según Delgado, el negocio de la extracción y venta ilí­cita de combustibles no se puede explicar sin el amparo de la corrupción. «Y esto que vemos, fugas donde comunidades se abocan a recoger combustible, no es el huachicoleo importante que ocurre en el paí­s. Hay un robo a gran escala, que se distribuye y vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades. Ese es el que queremos que se convierta en delito grave (sic) para que tenga prisión preventiva oficiosa», señaló.

Por otra parte, y aunque en bancadas como el PRI no hay ánimo de revisar en estos dí­as la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, Delgado refirió que su contraparte en el Senado, Ricardo Monreal, ha hecho un ejercicio de cabildeo para intentar que se cite a un extraordinario el viernes, donde se aborde ese punto.

«Irí­amos a un extraordinario si existe el consenso en el Senado, si tenemos los votos», abundó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí